Europa no enviará observadores a los comicios legislativos de Irak
Las elecciones parlamentarias del próximo 15 de diciembre en Irak no contarán con la presencia de observadores electorales, como había solicitado el ministro británico de Exteriores, Jack Straw. La conferencia de presidentes de grupos políticos del Parlamento Europeo -donde están representados los presidentes de los partidos además del de la Eurocámara- rechazó ayer la petición de Straw por considerar que no se daban las condiciones de seguridad necesarias para que observadores europeos pudiesen trabajar y desplazarse en el interior de Irak.
Los líderes parlamentarios decidieron, en cambio, crear una delegación ad hoc, formada por tres eurodiputados, que viajaría a Basora (sur de Irak), lugar para el que Reino Unido, país que presidirá la UE hasta fin de año, pedía la presencia de observadores electorales. La misión evaluaría la situación en la zona, pero no tendría competencia para emitir dictamen alguno sobre la limpieza de los comicios iraquíes. Finalmente, ayer por la tarde se decidió que esta delegación tampoco viajará por carecer de la formación básica en cuestiones de seguridad que exige la Eurocámara.
El Parlamento Europeo sí debatirá en cambio la posible apertura de una investigación sobre las actividades de los servicios de espionaje estadounidense en Europa. Los europarlamentarios parecen no darse por satisfechos con las explicaciones que la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ofreció el jueves en Bruselas sobre los vuelos y supuestas cárceles secretas de la CIA en Europa. La próxima semana, la Comisión de Libertades debatirá en Estrasburgo, en presencia del comisario de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Fratini, la puesta en marcha de indagaciones parlamentarias.
"Hay sospechas de que ha habido una contribución activa o pasiva de Estados miembros de la Unión Europea en acciones que han conducido a casos de tortura", indicó ayer en el Parlamento el presidente de los socialistas europeos, Martin Schulz, partidario de incoar las investigaciones.
Investigación parlamentaria
El grupo socialista, el liberal, Los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea ya han pedido que se ponga en marcha una investigación parlamentaria sobre las actividades de la CIA en Europa. Y en el grupo popular europeo, mayoritario en la Eurocámara, y que aún no se ha pronunciado, una mayoría de europarlamentarios podría inclinarse a favor de las pesquisas, durante el debate y posterior votación parlamentaria que tendrá lugar la próxima semana en Estrasburgo. "En el grupo hay mucha preocupación sobre lo que está sucediendo. Hemos debatido mucho esta cuestión. Ahora vamos a escuchar lo que tenga que decir la Comisión Europea y el Consejo la próxima semana antes de tomar una decisión y emitir nuestro voto en el Parlamento el próximo jueves", aseguró el portavoz de los populares europeos Robert Fitzhenry.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.