_
_
_
_

75 fallecidos en las carreteras en ocho días de puente

La DGT considera "inaceptable" que mueran 10 personas al día en accidentes de tráfico

Desde que el pasado viernes 2 de diciembre, a las 15.00, la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara la operación especial con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada hasta ayer a las ocho de la tarde han fallecido 75 personas en las carreteras, en 60 accidentes mortales. Además, otras 29 resultaron heridas graves y 27 leves. Estas cifras superan con creces las registradas el año pasado (58 fallecidos), aunque entonces los días de puente fueron sólo seis días. En 2003, con tan sólo cuatro días de puente, perdieron la vida 77 personas.

Desde el pasado viernes han muerto una media de 9,37 personas al día. El director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró ayer: "No podemos ni debemos resignarnos a tener una media de 10 muertos cada día en nuestras carreteras". En una entrevista concedida a la cadena SER, Navarro subrayó que ésta es una cifra "inaceptable". Y no es que este puente haya sido una excepción. En lo que llevamos de año (hasta el 8 de diciembre) han perdido la vida sobre el asfalto un promedio de 9,17 personas al día.

El viernes fue uno de los días con menor siniestralidad. Murieron cinco personas y hubo tres heridos. Pero al día siguiente la cifra de muertos casi se triplicó y el promedio se mantuvo todo el fin de semana. Así, el sábado murieron 14 personas y otras 14 resultaron heridas, y el domingo perdieron la vida también 14 personas y hubo 10 heridos. El lunes, la mortalidad bajó ligeramente, hasta los 10 fallecidos. El día de la Constitución, al ser festivo y haber más desplazamientos, el número de muertos subió de nuevo, hasta 12. El miércoles se redujo a la mitad (seis), aunque el día de la Inmaculada, también festivo, volvió a incrementarse hasta los 11 fallecidos. Ayer, hasta las ocho de la tarde, se registraron tres personas muertas y cuatro heridas.

El director general de Tráfico reconoció que las campañas de concienciación para no consumir alcohol si se va a conducir, abrocharse el cinturón o no superar los límites de velocidad no son suficientes por sí solas. Admitió que hay que aumentar la vigilancia, pero explicó que es necesario más tiempo, puesto que los guardias civiles de tráfico "no se compran en las esquinas". Primero tienen que pasar dos años en el cuerpo, y después acceder a la especialidad. Navarro añadió que Tráfico está trabajando en el permiso por puntos y la instalación de radares, entre otras actuaciones. Finalmente, se mostró optimista porque "la sociedad está madura" y el ámbito político ha entendido la importancia de los accidentes en la carretera.

Las asociaciones de conductores, por su parte, pidieron que se realicen más inversiones en las carreteras. "Hacen falta más agentes y radares", declaró José María Miret, director de comunicación del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). Miret también apuntó que hace falta que los accidentes de tráfico sean tratados como "una cuestión de Estado". El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, aseguró que la mayoría de los accidentes del puente se han producido por el "desastroso" estado de las carreteras convencionales, por lo que solicitó "una mayor inversión en el mantenimiento de la red viaria", según informa Servimedia.

Pese a las abultadas cifras de mortalidad durante el puente, la tasa de mortalidad ha descendido en lo que llevamos del año. Hasta el 8 de diciembre han fallecido 3.139 personas, un 2,6% menos que en 2004 en el mismo periodo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_