El BNG presenta un Estatuto de nación que reconoce el derecho de los gallegos a la "libre decisión"

Galicia se reconoce como una nación y en virtud del "derecho inalienable de libre decisión del que es titular el pueblo gallego" decide voluntariamente "integrarse en la estructura plurinacional del Estado español". Esa es la declaración de principios que inspira la propuesta para un nuevo Estatuto de Galicia presentada ayer por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), socio del PSdeG-PSOE en el Gobierno autónomo.

Los nacionalistas se han adelantado a la creación de la ponencia parlamentaria para discutir la revisión del Estatuto gallego, anunciada por el presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, para el primer trimestre de 2006. El BNG trasladó ayer su propuesta a sus socios de Gobierno y al PP, cuyos votos son imprescindibles para la aprobación de cualquier reforma estatutaria. Socialistas y populares insistieron en su propósito de que la modificación del Estatuto se ciña a los límites constitucionales.

Más información
Quintana: "No se esperaban un tercer problema"

Estos son algunos de los aspectos sustanciales de la propuesta, que consta de 106 artículos.

- Nación y soberanía. La existencia de la nación gallega se basa en un "hecho lingüístico, cultural, histórico, socioeconómico y político" cuyos "trazos específicos" se han configurado "desde la Baja Edad Media". Aunque el texto evita los términos soberanía y autodeterminación, algunas de sus disposiciones son inequívocas al respecto. Se confiere a la comunidad la potestad legal de convocar referendos.

- Territorio y ciudadanía. Los Gobiernos de Asturias y Castilla y León se han apresurado a criticar que en las disposiciones finales de la propuesta del BNG se deje abierta la posibilidad de incorporar a Galicia municipios de comunidades limítrofes que así lo decidan mediante "procedimientos democráticos que serán regulados por ley". El portavoz del BNG en Parlamento gallego, Carlos Aymerich, matizó ayer que la adhesión de otros municipios a Galicia sería siempre por decisión propia y de acuerdo con las leyes de la comunidad a la que ahora pertenecen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- El idioma. El gallego es la lengua "propia y oficial" de Galicia y todos tienen el "deber de conocerlo y el derecho a usarlo". Al castellano se le otorga la categoría de idioma "cooficial". El texto reconoce que "nadie podrá sufrir discriminación por razón de la lengua".

- Los poderes de Galicia. La comunidad dispondrá de un Consejo del Poder Judicial propio y de "capacidad normativa y responsabilidad fiscal" sobre "todos los impuestos devengados en Galicia".

Sobre la firma

Xosé Hermida

Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS