_
_
_
_
LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

Acebes pide que Zapatero vaya al Congreso por un libro de Otegi

Carlos E. Cué

La escalada de acusaciones del PP en torno a la lucha antiterrorista subió ayer un nuevo peldaño. El secretario general del PP, Ángel Acebes, utilizó el contenido de un libro publicado por Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna y "miembro de una organización terrorista", según el propio dirigente popular, en el que explica unas supuestas reuniones informales con del PSE en los últimos cinco años, para exigir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca inmediatamente en el Congreso para aclarar si se produjeron esos encuentros.

El PSOE y sus socios rechazaron ayer esta iniciativa del PP, pero la versión de Otegi quedará igualmente oficializada en el Congreso porque el PP presentará una proposición no de ley, según avanzó Acebes, para oponerse a este tipo de relación con Batasuna. El número dos del principal partido de la oposición también pidió la intervención del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que investigue si es cierta la versión que ofrece Otegi. "Si esto es cierto supone la máxima deslealtad por parte del Gobierno."

Más información
La vicepresidenta primera acusa a Rajoy y al PP de "hacer propaganda" a ETA

El Ejecutivo, el PSOE y el PSE han desmentido en diversas ocasiones estos encuentros. El PSE hizo de nuevo ayer público a través de un comunicado "que no ha mantenido reuniones políticas con Batasuna en estos últimos años y mucho menos cuando se han estado produciendo atentados terroristas".

Credibilidad de Otegi

Preguntado varias veces sobre estos reiterados desmentidos oficiales, Acebes se negó a decir, al menos en público, si para él es más creíble la versión de Otegi, portavoz de "Batasuna-ETA", como él la define, o la del presidente del Gobierno. Hasta tres veces rehusó la pregunta. "Yo no le doy credibilidad a Otegi, sólo pido explicaciones", insistió. "No soy un juez", se excusó. Se concentró entonces no ya en los datos que Otegi aporta, sino en sus opiniones: "Otegi viene a confirmar que lo que se produjo en Perpiñán [cuando Josep Lluís Carod Rovira, líder de ERC, se reunió con la cúpula de ETA] es el inicio de un proceso" en el cual está enmarcada la reclamación de nación para Cataluña, dijo.

Acebes insistió en vincular el Estatuto catalán con ETA: "Que ETA se considera garante del Estatuto no lo digo yo, lo dicen ellos". También recogió el optimismo de Otegi ante la posibilidad de que Zapatero acepte el término nación para Cataluña. "¿No pasa nada porque ETA, por primera vez, elogie lo que hace Zapatero en política territorial? Si ETA está contenta, a España le va mal", concluyó.

Poco después le respondió José Blanco, el secretario de Organización del PSOE. "Acebes pasó a la historia como el ministro del Interior de la imprevisión y la mentira; ahora también quiere pasar a la historia como el único ex ministro del Interior que se ha reconvertido en comentarista y altavoz de ETA", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_