_
_
_
_

Cataluña exporta figuras de 'caganers' a todo el mundo

Los futbolistas Pujol y Eto'o, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush; Don Quijote y Sancho Panza, entre otros, son algunos de los nueve caganers nuevos de estas Navidades, que se pueden ver en la feria de Santa Llúcia de Barcelona. El fenómeno de esta industria familiar y artesanal ha empezado a sorprender a sus creadores.

La singular y escatológica figurilla ha empezado a abandonar el reducto del coleccionismo y de los nacimientos locales para invadir el mercado internacional. Los caganers ya se venden incluos a través de Internet a Estados Unidos.

La ceramista y pesebrista Anna Maria Pla, de 59 años, se ha convertido así en la productora más importante de caganers del mundo. De su taller de L'Estartit (Baix Empordà) salen anualmente 5.000 caganers, que se venden a un precio entre 4 y 12 euros. Pero además existe la posibilidad de moldear caganers personalizados por el precio inicial de 650 euros, con los que inmortalizar cualquier personaje.

Los comerciantes defienden la seriedad de esta pequeña industria y aseguran que es tan respetable como la dedicada a la prensa o los libros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_