_
_
_
_

Asaja insiste en su rechazo al pacto del gasóleo y debatirá si continúa en solitario las movilizaciones

La organización discrepa de UPA y COAG sobre el valor del acuerdo con Agricultura

El acuerdo con el Ministerio de Agricultura para compensar la subida en el precio del gasóleo, suscrito el pasado miércoles, ha quebrado la efímera unidad de los representantes del sector agrario. Ricardo Serra, presidente regional de Asaja, acusó ayer a las dos organizaciones que firmaron el pacto, COAG y UPA, de haber sido "compradas" por el Ministerio. "No se contempla ninguna de las peticiones conjuntas que hicimos", aseguró Serra, quien anunció que la junta directiva nacional de Asaja decidirá el próximo día 21 si continúa con las protestas en solitario.

COAG, UPA y Asaja hicieron una demostración de fuerza el pasado día 30, cuando 50.000 agricultores bloquearon 50 carreteras en toda España para exigir compensaciones por el alto precio del gasóleo, que acumula una subida de casi el 50% en lo que va de año. Las protestas fueron más numerosas en Andalucía, donde las heladas y la sequía han hecho caer la rentabilidad de las explotaciones esta campaña. Apenas una semana después, y tras intensas negociaciones con el Ministerio de Agricultura, la unidad de acción se disolvió como un azucarillo. COAG y UPA aceptaron la última propuesta del Ministerio, mientras que Asaja no asistió tan siquiera a la última reunión.

"La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se jacta de que se ha firmado la propuesta que el Gobierno realizó desde el principio", recalcó Ricardo Serra en conferencia de prensa. "La cuestión es que un agricultor que vaya ahora al poste del gasóleo, seguirá pagándolo al mismo precio que ahora", abundó Eduardo Martín, el técnico de Asaja-Andalucía que ha seguido la negociación. Las otras dos organizaciones han acusado a Asaja de descolgarse por motivos políticos. Serra negó este extremo y devolvió el golpe: "Ha sido un teatro, porque el Ministerio necesitaba un acuerdo a toda costa y ha comprado los intereses de estas organizaciones".

Las organizaciones agrarias habían reclamado la eliminación inmediata del impuesto de hidrocarburos (7,87 euros por cada 100 litros). El acuerdo opta por una fórmula distinta: el Ministerio se compromete a devolver el impuesto que se pague en la campaña que acaba de empezar y la siguiente si el precio del gasóleo supera los 54 céntimos el litro. Asaja opone que, con esta medida, las devoluciones no se harán efectivas hasta 2007 y 2008, respectivamente, que no se compensa la subida de costes de la campaña anterior y que puede dejar fuera a aquellos que no entren en la categoría de "agricultores profesionales" incluida en el acuerdo.

Compensaciones en el IVA

Asaja entiende que la única medida que supone una ayuda directa a los agricultores es el incremento de la compensación por el IVA. En el régimen especial agrario, agricultores y ganaderos pagan el IVA (habitualmente al 16%) en sus compras y cobran IVA en sus ventas; pero en este régimen, en vez de liquidar la diferencia entre ambos conceptos, el Gobierno les permite retener el IVA de sus ventas. El tipo aplicado era del 8% para agricultores y del 7% para ganaderos. El acuerdo lo ha incrementado al 9% y al 7,5%, respectivamente, por debajo de las exigencias iniciales de las organizaciones agrarias.

Sobre el resto de desgravaciones fiscales incluidas en el acuerdo, Asaja reiteró que sólo serán efectivas en la declaración de la renta de 2007 y que tampoco afectarán a todos los agricultores. "Nuestros socios están muy enfadados, pero una vez firmado un acuerdo es muy difícil cambiarlo", reconoció Serra al referirse a la posibilidad de que Asaja siga con las movilizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_