_
_
_
_

La Ertzaintza multa a 40.500 conductores por circular sin la documentación en regla

Los infractores iban al volante sin el permiso de conducir, sin seguro o sin pasar la ITV

La Ertzaintza impuso a lo largo del año pasado un total de 40.573 sanciones a automovilistas que circulaban sin la documentación en regla. Fueron denuncias por conducir sin pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), sin el seguro obligatorio y sin el carné de conducir o el permiso de circulación. Son los denominados "conductores indisciplinados", que en opinión de los especialistas cada año van proliferando en las carreteras. La policía vasca sancionó en este periodo a 3.064 conductores por rebasar la tasa de alcohol permitida.

Más información
Un total de 1.156 personas tuvieron algún siniestro en 2004 causado por el alcohol y otras drogas

El parque de vehículos de la comunidad autónoma a 31 de diciembre de 2004 era de 1.138.201 vehículos, un 3,2% más que un año antes, según datos del Departamento de Interior. El número de conductores con permiso o licencia de circulación censados en el País Vasco ascendía a 1.172.828, de los que el 62,5% eran hombres y el resto mujeres.

La principal infracción en la que incurren los chóferes es el exceso de velocidad, que supone una de cada cuatro sanciones de tráfico. Por circular sin toda la reglamentación en regla, la policía vasca denunció a 40.573 personas. Esto significa que diariamente se sanciona a un centenar de "conductores indisciplinados", como se les conoce en el argot automovilista. Del total, 13.114 fueron sorprendidos sin haber pasado la ITV del vehículo, otros 11.179 no tenían actualizado el seguro obligatorio y 16.280 viajaban sin el permiso de circulación del vehículo o el carné de conducir.

La Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), tras llevar a cabo un estudio sobre la materia, calcula que alrededor del 2% de los conductores circula sin su carné. "Es un número aproximado, puesto que la cifra exacta es imposible de conocer. Es la parte oculta de un iceberg", explica Mario Arnaldo, presidente de la asociación.

De acuerdo con las estimaciones que ha realizado la AEA, entre quienes se ponen al volante sin el carné de conducir hay que distinguir varios grupos. La mitad no ha pasado nunca por una autoescuela o no aprobaron el examen; un 40% lo tiene suspendido o privado por la autoridad administrativa o judicial, y el 10% restante agrupa a extranjeros que no tienen el permiso reconocido en España. Hasta hace algunos años, este grupo era el más numeroso, pero los acuerdos firmados con diversos estados para convalidar los permisos en sus países de origen han ido rebajando notablemente la cifra de conductores extranjeros en situación irregular, asegura Arnaldo. La Dirección General de Tráfico (DGT) registró a lo largo del año pasado un total de 73.000 accidentes con víctimas en las carreteras de España. Casi en 1.800 casos el conductor implicado no se había sacado el carné de conducir.

Cruzar datos

No hay cifras exactas de automovilistas que infringen la obligación de llevar el seguro del vehículo como es debido. La DGT contabilizó 700.000 en estas circunstancias. Durante el año pasado, el Consorcio de Compensación de Seguros tuvo que hacer frente a 21,3 millones de euros para sufragar los costes de las reparaciones o los gastos a terceros ocasionados por los vehículos que circulaban sin seguro. El presidente de la AEA asegura que "bastaría con cruzar los datos de las aseguradoras para dar con los conductores sin seguro". "Por medio de una circular se les podría advertir de la infracción en que están incurriendo. Sería una manera inteligente de prevenir antes de curar", añade.

Otro tanto sucede con la ITV. Por las vías urbanas e interurbanas circulan vehículos que no han superado las exigencias técnicas y son rechazados por tener algún tipo de defecto y otros que, simplemente, no se han sometido a este control. Para evitar este fenómeno, advierte Arnaldo, se pueden cotejar los datos de los vehículos que han pasado la ITV con los del censo de vehículos para conocer cuáles de éstos se encuentran en situación irregular.

Por otro lado, los agentes de tráfico de la Ertzaintza dedicaron durante el año pasado en ese periodo 50.121 horas a realizar pruebas de alcoholemia en las carreteras vascas. En total practicaron 5.391 controles y 42.799 conductores se sometieron al test. Estas actuaciones se tradujeron en 3.064 denuncias a conductores por superar la tasa del alcohol y 756 atestados instruidos por delito contra la seguridad del tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_