_
_
_
_

La Generalitat pide una reunión del Gobierno con los partidos que apoyan el Estatuto

El Gobierno catalán considera "imprescindible" la celebración de una reunión entre el Ejecutivo central y los cuatro partidos que aprobaron el Estatuto en Cataluña para empezar a cerrar acuerdos sobre la reforma del texto en el Congreso. Así lo reclamó el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, en una entrevista a Europa Press. Saura comentó que las negociaciones entre el Gobierno y el denominado cuatripartito (Partit dels Socialistes, Convergència i Unió, Esquerra Republicana e Iniciativa) deberían iniciarse una vez finalicen los contactos de carácter bilateral.

"Sería políticamente irresponsable", agregó el consejero, llegar a la Comisión Constitucional del Congreso, en la que debe iniciarse el proceso de enmiendas, "sin haber pactado alguna cosa antes". En este sentido, se mostró partidario de diagnosticar las principales diferencias entre las formaciones y presentar "enmiendas marco que permitan ir a la comisión" con los problemas "localizados".

Saura aseguró que no desconfía de las negociaciones que puedan llevar a cabo unos u otros partidos con el PSOE y el Gobierno, aunque señaló que "lo que no puede ser es que alguien piense que es posible llegar a un acuerdo simplemente con reuniones bilaterales y negociaciones separadas en los temas conflictivos".

Por el contrario, lamentó que el exceso de declaraciones "cree confusión" y apostó por mantener el diálogo "lejos de la luz pública". Se trata, dijo, de "evitar gesticulaciones electoralistas y de ser conscientes de que nos jugamos mucho" por lo que instó a "hacer un esfuerzo de negociación seria y profunda" para evitar "lo que pasó en el final de la negociación en Cataluña". En septiembre, el Parlamento catalán tuvo que suspender el debate durante más de tres horas para que los partidos pudieran cerrar un acuerdo.

El consejero informó de que el Gobierno catalán ha puesto en marcha un grupo de coordinación política que hará el seguimiento del proceso de negociación del Estatuto y ofrecerá a los grupos parlamentarios el apoyo técnico y jurídico que requieran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_