_
_
_
_
_

Los vecinos del Circo Estable exigen a Gallardón que cumpla su promesa y rehabilite las viviendas

El Ayuntamiento replica que los afectados no dejan entrar a los técnicos en sus casas

Unos 30 vecinos de los números 8, 10 y 12 de la calle de Juan Antonio Armona se reunieron ayer con la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, para junto a ella reclamar al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que "se realicen las obras de restauración" de las casas afectadas por la construcción del Circo Estable en un "plazo de seis meses". El PSOE y los vecinos acusaron al alcalde de incumplir su compromiso de "hace un año" de hacerse cargo de las reparaciones. El Consistorio acusa a los vecinos de no dejar entrar a los técnicos en los edificios.

Una de las vecinas afectadas Milagros, subió también al estrado de la sala de prensa del Ayuntamiento junto a Trinidad Jiménez y el portavoz adjunto del PSOE, Óscar Iglesias. Milagros esgrimió un informe fechado el 18 de octubre de 2004 realizado por varios arquitectos del equipo de Gobierno municipal. Con esta prueba tachó al Ayuntamiento de mentiroso al argumentar que el retraso en el comienzo de las obras se debe a que los vecinos impidieron la entrada de los técnicos a los edificios. "Nos ha costado conseguirlo, pero esto demuestra que el Ayuntamiento miente", precisó Milagros.

Pese al gesto de Milagros, el coordinador general de Organización y Gestión de Proyectos del Ayuntamiento, Francisco Panadero, insistió después de la rueda de prensa del PSOE en que los vecinos "ni siquiera les han permitido la entrada [a los técnicos] a los edificios situados en los números 10 y 12 de la calle de José Antonio Armona para realizar las pruebas técnicas para la elaboración de expedientes de responsabilidad patrimonial". Panadero aseguró que el Consistorio tiene "absoluta disponibilidad" para el comienzo "inmediato" de los trabajos necesarios para rehabilitar los edificios aledaños al circo estable.

La concejal Jiménez aseguró que los vecinos de los inmuebles aledaños al Circo Estable han pasado "un año de auténtico infierno". Según ella, pese a contar con un informe del Defensor del Pueblo en el que se dice que "existen pocas dudas de que las grietas aparecidas en los inmuebles están causadas por las obras del Circo Estable, el Ayuntamiento no ha hecho nada y hace más de dos meses que ni siquiera recibe a los vecinos".

El edil socialista Óscar Iglesias, manifestó que Gallardón "se preocupa mucho por las obras y por el ladrillo, pero poco por los vecinos". Denunció que los afectados "están recibiendo amenazas por parte del equipo de Gobierno por las que les aseguran que tendrán que hacerse cargo del coste de parte de las obras".

Panadero afirmó que en el informe del Defensor del Pueblo se "concluía que había que hacer una reforma inmediata de los edificios, que es precisamente lo que está intentando hacer el Ayuntamiento, habiendo redactado ya un proyecto de obra que fue entregado a los vecinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nula responsabilidad

Panadero insistió en que los afectados impiden su realización "porque quieren que se confirme su nula responsabilidad patrimonial antes de empezar las obras y eso sólo se determinará en el expediente, que no se ha tramitado lo rápido que queríamos porque nos han impedido entrar a los edificios afectados". Panadero recordó que el Ayuntamiento tuvo que "acudir a amparo judicial para conseguir las pruebas para instruir el mencionado expediente".

La portavoz de los vecinos aseguró que ya se han gastado más de "50 millones de pesetas en obras de apuntalamiento y reparaciones en el número 10 de la calle de Juan Antonio Armona y otros 34 en el número 34" y dijo sospechar que los vecinos no verán "ni un céntimo" de ese dinero adelantado para evitar que se caigan sus casas.

Tanto Jiménez como Iglesias quisieron poner el acento en que estos vecinos "de los que la mayoría son pensionistas" tienen que hacer frente a unas derramas "de hasta 300 euros por los desperfectos cuando sus pensiones en muchas ocasiones no superan los 400 euros".

Según Jiménez, los vecinos no tienen la culpa de que el Ayuntamiento "iniciara sin las debidas garantías unas obras que según los planes iniciales deberían haber terminado en 2004, pero que ahora se encuentran medio paralizadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_