Deborah Voigt y Leon Botstein recuperan en el Real la ópera más desconocida de Strauss
La soprano y el director estadounidenses interpretan 'Helena egipcíaca' en versión concierto
El fracaso de Helena egipcíaca fue algo que dolió en vida a esa pareja fundamental para la historia de la ópera que fueron Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal. "El público no fue capaz de entender su sofisticación", asegura el director musical Leon Botstein, junto a Deborah Voigt y John Treleaven, los protagonistas de esta versión en concierto que se escuchará en el Teatro Real los días 9 y 11. Voigt afronta su papel de heroína de Strauss -"un hombre que creía en la superioridad de la mujer", según Botstein- centrada en el poderío de un personaje fascinante.
No es habitual escuchar Helena egipcíaca y menos aún verla escenificada. Botstein y Voigt han sido fundamentales para recuperar de nuevo esta ópera -la han grabado ya en disco-, que supuso una auténtica frustración para Strauss y Hoffmannsthal en vida porque en ella quisieron cambiar el registro de obras anteriores de éxito, como El caballero de la rosa, y dar un giro que el público no entendió.
La que se escuchará en el Real será la versión de 1928, la primera, que sufrió cambios fallidos para una posterior recuperación en 1933, que Botstein y Voigt desprecian. "Fue el director Clemens Krauss quien les convenció para hacer unas modificaciones que simplificaran la historia, pero no funcionan", asegura Botstein, un director con guasa y aspecto de dandi neoyorquino, con su pajarita y bufanda bien conjuntadas.
El músico ha decidido recuperar la ópera sencillamente porque hoy existe una soprano que la puede cantar: Deborah Voigt. La intérprete, que hace dos años saltó a los medios por ser despreciada para un papel en el Covent Garden por exceso de peso, se presentó ayer en Madrid con 40 kilos menos y una discreción exquisita. "Me gustaría interpretar más este papel. El año que viene lo haré en escena y es muy importante la continuidad para hacerlo bien", afirma la cantante.
Son partes del repertorio que exigen mucha moral. Lo mismo el de Menelas, interpretado por Treleaven y muy complicado técnicamente por esa manía que Strauss tenía a los tenores, a los que gozaba haciendo sufrir: "Es cierta esa manía", afirma Botstein. "Para hacer estos papeles hace falta tener fe", agrega el tenor.
Helena es otra heroína en la lista de Strauss, un hombre consciente de que las mujeres son el sexo fuerte, como plasmó en Salomé, El caballero de la Rosa, Electra... "Lo creía y tenía razón. Era una idea que le venía de su matrimonio, ya que su mujer lo dominaba totalmente en vida". La protagonista de la ópera es la que toma las decisiones, la que echa el resto en esta obra sobre el matrimonio. "De eso trata, que Helena es una mujer infiel que se acuesta con otros hombres, que Menelas ha matado a varias personas sin piedad, qué mas da, se perdona, porque ¿en qué consiste el matrimonio si no es en perdonar las faltas de tu pareja?", pregunta Botstein.
En la obra destaca por supuesto el libreto de Hofmannsthal, que trabajó siempre junto a Strauss con resultados fascinantes. "Estaba a la altura del músico. Tenían como referentes en la ópera a Mozart -que trabajó con Lorenzo da Ponte- y a Wagner. Hay dos tipos de libretistas, los que hacen los textos sin tener en cuenta la música y quienes funden ambas cosas. Al fin y al cabo, la ópera es teatro y la palabra es tan importante como la música", asegura Botstein.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.