_
_
_
_
_

Fornesa califica de "movimiento nacional" la oposición a la OPA de Gas Natural sobre Endesa

El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, calificó ayer de "impropios" y de "absolutamente increíbles" en el mundo financiero los "extremos de crispación" que ha suscitado la oferta pública de adquisición (OPA) de su participada Gas Natural sobre Endesa, que atribuyó "sin victimismo" al "origen" catalán de la operación. "Parece que sea el movimiento nacional", ironizó Fornesa sobre la operación, que desligó de la condonación parcial por la caja de la deuda que con esta entidad tiene pendiente el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). "No tiene nada que ver", afirmó.

En una entrevista a la emisora pública Catalunya Ràdio, Fornesa espetó que a "un partido político es obvio para todo el mundo que no se les puede ejecutar" un crédito, "ni nosotros ni nadie"; insistió en que las condonaciones de intereses "se hacen en numerosas ocasiones para salvar el crédito y la continuidad" del deudor, y opinó que el "momento dulce para renegociar y establecer un sistema de pago" con un partido moroso es aquel en el que accede al poder.

El acuerdo de renegociación de la deuda con el PSC, que llegó a ascender a 14,3 millones de euros y que según Fornesa ha sufrido una "manipulación indebida", se cerró en 2004, cuando este partido ya cogobernaba en Cataluña. El PSC dejará de pagar en intereses 6,5 millones de euros, mientras que tendrá 15 años para devolver el principal, con un interés del 3%.

A este respecto, José Montilla -convertido en el blanco del Partido Popular (PP) por su doble condición de primer secretario del PSC y ministro de Industria en plena OPA- señaló que "si no hubiera mediado esta OPA, la condonación del crédito al PSC hubiera tenido escasa trascendencia, como la han tenido otras operaciones similares".

Montilla no se inhibe

El ministro criticó la intención "claramente política" que a su juicio ha hecho el PP de ambas cuestiones y reiteró que nunca se ha planteado dimitir ni inhibirse cuando el Gobierno deba decidir sobre la oferta de Gas Natural. "No se dan las circunstancias regladas" para dicha inhibición, añadió.

A este respecto, el presidente de La Caixa, que aseguró que dejará el cargo en abril de 2007, se confesó "aburrido" al leer la prensa, "perplejo" con la "panoplia de operaciones defensivas" de Endesa para rechazar la OPA y "sorprendido" con la hostilidad del PP. Fornesa mantuvo que hoy "no hay argumentos financieros o bursátiles que justifiquen una variación de precio" de la oferta y volvió a tender la mano a posibles inversores españoles para que "acompañen" a La Caixa en sus participaciones industriales. "Y yo no focalizaría sólo sobre Caja Madrid", dijo.

Como ejemplo puso la apuesta de ACS por Abertis, en cuyo capital ha superado a La Caixa como primer accionista. "Siempre hemos dicho que queríamos compartir estas posiciones", apuntó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_