Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jesse James Garret, arquitecto de la información y experto en usabilidad

Jesse James es su verdadero nombre. Al menos, así lo asegura en el breve currículo que publica en su blog. "No, ninguna relación". Antes de que le pregunten, responde a los más curiosos sobre una posible parentesco con el famoso forajido. Garret se dedica a la arquitectura de la información, una disciplina que, según Wikipedia se encarga de la fundamentación, análisis, planificación y estudio de la disposición de los datos contenidos en los sistemas de información interactivos.

Trabaja en Internet desde 1995. Comenzó como escritor y desarrollador de interfaces y arquitecto de la información, aunque luego se especializó en lo que se conoce como usabilidad, que es la forma de medir la facilidad de uso de un producto o servicio. Fundador de Adaptative Path, consultoras de experiencia de usuario, en 2002 escribió The Elements of User Experience, un libro que sitúa al usuario en el centro del diseño web.

Casado con Rebecca Blood, escritora y conferenciante habitual sobre blogs, Garret acuñó el término Ajax. Su habilidad fue detectar algo que estaba sucediendo, ponerle nombre y explicarlo. Porque el mayor activo de Garret es que conoce bien la Red y su funcionamiento. Lo demuestra hasta en los mínimos detalles: antes de viajar a una ciudad para impartir un seminario sobre Ajax, pide desde su página consejo a otros internautas sobre qué puede hacer en su tiempo libre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de diciembre de 2005