Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presupuesto del Departamento de Interior para 2006 aumenta el 14,7%

De 728 millones de euros a 835. El presupuesto del Departamento de Interior se incrementará el próximo año el 14,7% en relación con este año. El aumento se explica básicamente por el incremento de la plantilla de los Mossos d'Esquadra, que en 2006 será de 13.837 agentes, 1.681 más de los que hay ahora. Los nuevos policías se desplegarán el 1 de noviembre de 2006 en el Vallès Occidental, donde se construirán otras nueve comisarías, y en cuatro municipios del Baix Llobregat (Cornellà, Esplugues, El Prat y Sant Just Desvern), donde se levantarán tres nuevas comisarías.

La consejera Montserrat Tura explicó ayer que también se incrementará el cuerpo de Bomberos de la Generalitat hasta alcanzar 6.434 efectivos, entre funcionarios, voluntarios y forestales. Destacó igualmente la construcción de nueve parques de bomberos, la ampliación de otros 20 y obras de mejora en 35, además de la puesta en marcha en cuestión de unos meses de un solo teléfono de emergencias: el 112.

Tura también anunció la entrada en funcionamiento de 33 nuevos radares y la renovación del parque móvil de los bomberos. Cuando el Gobierno tripartito empezó sus funciones, dijo, la media de antigüedad de los vehículos era de 10,3 años. Ahora es de 5,4. Tura facilitó también otros datos ilustrativos de la "herencia" recibida, como que los servicios de telecomunicación de los Bomberos de la Generalitat y de los Mossos d'Esquadra eran incompatibles. O el hecho de que no haya una sola grúa pública de grandes dimensiones para actuar en caso de desprendimientos o de servicios de rescate, y siempre se tenga que alquilar. En 2006 se comprará la primera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de diciembre de 2005