Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Los fantasmas de Goya' se pasean por el palacio del Infante

Tras dejar su huella en Salamanca, Alcalá de Henares, Segovia y otros lugares monumentales, las últimas jornadas del rodaje en España de Los fantasmas de Goya, película dirigida por el famoso realizador checo Milos Forman (Amadeus, Alguien voló sobre el nido del cuco), han supuesto toda una revolución, tanto estética como social, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

El palacio del Infante, encargado por don Luis Antonio de Borbón al arquitecto Ventura Rodríguez en el siglo XVIII, época en la que se desarrolla el filme, ha visto lavada su cara y parte de su interior. Cornisas, molduras, chimeneas y balcones de la fachada lucen como nuevos, mimetizados con dos hileras de soportales construidos por los decoradores y que simulan un conjunto de plaza mayor. Casi 800.000 euros han invertido Forman y los productores españoles (Xuxa Producciones y Kanzaman) en la restauración de esta joya del patrimonio histórico, con supervisión de la Comunidad de Madrid.

Pero los ojos más vigilantes han sido los de los boadillenses, volcados en "el acontecimiento" del rodaje, como espectadores y como actores. Unas 3.000 personas del pueblo y de municipios cercanos se apuntaron a la selección de figurantes, dispuestos a desafiar al frío de la madrugada y al atardecer. Los elegidos fueron 700, a cambio de 40 euros al día -100 euros más si se dejaban rapar la cabeza, en el caso de los frailes-, y se han necesitado muchos. Para narrar la historia de la película, con guión de Forman y Jean Claude Carriere (Valmont, Belle de Jour) y ambientada en una época llena de convulsiones políticas y religiosas, se han escenificado procesiones y autos de fe. En uno de ellos es ejecutado Javier Bardem, que encarna al inquisidor Lorenzo.

Bardem y Natalie Portman, que interpreta a una joven musa de Goya acusada injustamente de herejía, han sido los más perseguidos por los objetivos de las cámaras de los cientos de curiosos. Pero tenían muchas más figuras para retratar, dado el equipo internacional: Stellan Skarsgard (Goya), Randy Quaid (el rey Carlos IV), José Luis Gómez, Blanca Portillo, Mabel Rivero, Unax Ugalde...-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de diciembre de 2005