Más de 100 personas mueren al caer un avión militar sobre un barrio de Teherán
La mayoría de las víctimas eran periodistas que se dirigían a unas maniobras militares
Un avión militar de transporte C-130 se estrelló ayer al pie de un edificio de 10 pisos de altura en un barrio de Teherán cercano al aeropuerto. La aeronave, que transportaba 84 pasajeros y 10 tripulantes, se desplomó a las 14.10 (11.40 en la España peninsular) cuando el piloto detectó una avería e intentó efectuar un aterrizaje de emergencia. Murieron las 94 personas que se encontraban en el avión y al menos 22 en el edificio. En el aparato viajaban 78 periodistas, la mayoría personal de televisión, que iban a presenciar unas operaciones militares en el golfo Pérsico.
El avión chocó contra el complejo residencial Towhid nada más despegar del aeropuerto Mehrabad, en Teherán, con rumbo a Bandar Abbas, ciudad portuaria del sur de Irán. A la explosión del choque le siguió un incendio en el bloque de 10 pisos. Sobre el cielo del barrio residencial de Yaftabad, al sur del aeropuerto, se formó una capa de humo que podía verse desde todos los puntos de la ciudad.
El fuego acabó con la vida de varios vecinos del edificio y el humo mató a otros que murieron asfixiados. Al menos 90 fueron personas del barrio, donde la mitad de los vecinos son militares, fueron trasladadas a varios hospitales.
"Fue como un terremoto", aseguró un comerciante local, Reza Sadeqi, de 25 años. "La fuerza del impacto me arrojó tres metros fuera de la tienda. Sentí el calor del fuego. Era como estar en el infierno", explicó Sadeqi.
"El accidente se ha debido a un problema técnico en uno de los motores del avión", declaró un general a la televisión del Estado. "El avión se ha desintegrado cerca del inmueble y todos los cadáveres que hemos logrado retirar estaban calcinados", señaló el teniente Naser Sedigh-nia, vecino del barrio residencial donde se estrelló el avión.
"La mayoría de las víctimas", añadió el teniente, "son niños y mujeres". "Una joven se ha tirado por la ventana a causa de las llamas". "Las reservas del avión se encontraban repletas. Por eso la explosión ha sido tan grande".
"Los aviones C-130 Hércules se encuentran en muy mal estado. A causa de las sanciones de Estados Unidos no tenemos piezas de recambio y hay que hacer funcionar el avión con apaños caseros", aseguró el teniente, quien añadió: "Yo he visto salir el humo de uno de los motores. Y he visto como chocaba contra el suelo a muchísima velocidad", indicó Mohamed Rasuli, un vecino de 30 años.
"Antes de estrellarse contra el inmueble el avión tocó los conductos de distribución del gas en el edificio", indicó un miembro de la policía.
La policía antidisturbios tuvo que intervenir para controlar a los miles de curiosos que se congregaron en los alrededores del accidente. Muchos de ellos no sabían si sus familiares habían muerto.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que se encontraba en Arabia Saudí, envió un mensaje de condolencia a los familiares de los periodistas "caídos como mártires".
El aeropuerto de Mehrabad, construido hace más de 50 años, se encuentra hoy en día en plena ciudad, rodeado de barrios residenciales muy populosos. Las autoridades iraníes han decidido transferir los vuelos progresivamente hacia el nuevo aeropuerto internacional Imán Jomeini, a unos 50 kilómetros de la capital. Pero por el momento sólo una pequeña parte de los vuelos internacionales han sido transferidos al nuevo aeropuerto.
Irán posee una quincena de aviones Hércules C-130, la mayoría de ellos con más de 30 años de antigüedad. Irán está sometido desde la revolución islámica de 1979 a sanciones económicas por parte de Estados Unidos. Este tipo de sanciones le impide comprar equipos y piezas de recambio para sus aviones civiles y militares.
En junio de 2003 un avión Hércules C-130 se estrelló cerca de Teherán y causó siete muertos. En 1997, otro C-130 sufrió un accidente en el aeropuerto de Machhad (al nordeste de la capital) y dejó 86 personas sin vida. Y en febrero de 2000, un choque entre un avión Hércules C-130 y un Airbus 300 causó 10 muertes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.