Amor considera inaceptable la nueva propuesta financiera europea
La consejera de Cooperación y Participación de la Generalitat Valenciana, Gema Amor, expresó ayer el "profundo descontento" del Consell ante la nueva propuesta de la presidencia británica de la Unión Europea para las perspectivas financieras del periodo 2007-2013, y consideró que es "igual de inaceptable" que la luxemburguesa del pasado mes de junio. La consejera pidió al Gobierno central que "pelee" por los intereses españoles, según informó la Generalitat en un comunicado.
Según Gema Amor, la propuesta de perspectivas financieras para el periodo 2007-2013 es "claramente insuficiente y deficitaria para los intereses españoles" y señaló que la responsabilidad de la negociación "recae exclusivamente en el Gobierno central". Por ello, explicó que ha pedido al Ejecutivo que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero que "pelee sin complejos por los intereses españoles".
"Exigimos al Gobierno de España que trabaje, que pelee como lo hacemos desde la Comunidad Valenciana y que no se someta a las presiones de sus socios alemanes y franceses", indicó la consejera. Amor manifestó que la Comunidad Valenciana se une "al rechazo manifestado prácticamente por todas las partes, ya que pondrá en peligro continuar con las cotas de crecimiento y desarrollo" que se han alcanzado "con mucho esfuerzo".
"España ha empeorado"
En este sentido, la consejera aseguró que a lo largo del año 2005, a diferencia de lo ocurrido con otros estados contribuyentes netos al presupuesto de la Unión Europea, que han mejorado su posición, "España ha empeorado". Los datos son "claros", aseguró la consejera de Cooperación y Participación, quien señaló que "tal y como ha exigido en numerosas ocasiones el presidente del Consell, Francisco Camps, la Comunidad Valenciana, para seguir creciendo, necesita recibir al menos el 50% de los fondos del anterior periodo, es decir, 2.400 millones de euros en fondos de transición".
De esta manera, dijo, "la Comunidad Valenciana recibiría el mismo tratamiento que han recibido otras regiones europeas cuando abandonaron el Objetivo 1, tal y como reclaman las regiones de la red de Efecto Natural liderada por la Comunidad Valenciana".
La consejera insistió en que con la propuesta británica "no mejoramos, ya que si la primera propuesta de la Comisión Europea asignaba a la Comunidad Valenciana el 33% de los fondos, las posteriores propuestas de las presidencias luxemburguesa y británica se sitúan incluso por debajo". Amor consideró, además, que la propuesta "debería ser más solidaria con los países de la ampliación con los que el Consell mantiene una estrategia de cooperación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Gemma Amor
- Presupuestos UE
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Unión Europea
- Política autonómica
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Parlamento
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Sociedad