Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Signos

Un libro sitúa a Paco de Lucía como motor del flamenco

"Entre dos aguas fue el origen de todo. La bisagra. El antes y el después del flamenco". La compositora y profesora de música en el Conservatorio Superior de Málaga Diana Pérez Custodio (Algeciras, 1970) está convencida de que la rumba más reconocida del guitarrista Paco de Lucía fue algo más que un rotundo éxito de público y crítica. "Desde que se publicó nada ha vuelto a ser igual". Una reflexión que ha recogido en su libro Paco de Lucía. La evolución del flamenco a través de sus rumbas, en el que concluye que el guitarrista algecireño ha sido el "motor definitivo" para el impulso de esta música.

El libro es el número 2 de la colección Cádiz y la música, auspiciada por la Universidad y la Diputación gaditanas. Pérez Custodio analiza los trabajos discográficos de Paco de Lucía, recogidos en la colección integral editada por la compañía Universal, hasta su último disco Cositas buenas. "Paco de Lucía arrancó desde el canon ortodoxo que había impuesto Antonio Mairena en los años cincuenta. Después, fue introduciendo cambios permitiendo la entrada de influencias externas, pero también mezclando palos de siempre. Su fusión, su mestizaje fue de dentro y de fuera", asegura la autora.

Albéniz y Falla

El jazz, el pop, el rock, los ritmos suramericanos y las referencias a clásicos como Albéniz y Falla son elementos que se fueron sumando a las obras del guitarrista en "un crisol musical que es la clave de su éxito". Pérez Custodio ahonda en las razones del éxito. "Fue incorporando ritmos y timbres hasta entonces desconocidos y supo hacerlo enganchando al público". Pero, según la autora, el principal mérito de Paco de Lucía es "haber introducido las novedades sin que nadie dudara de que lo que estaba haciendo era tan flamenco como la más ortodoxa de las composiciones de mediados del siglo anterior".

El libro, que se ha elaborado con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura, tiene su base en la tesis doctoral de Pérez Custodio sobre los caminos abiertos por el flamenco, con Paco de Lucía como referencia. La autora cree que la rumba Entre dos aguas, es el mejor ejemplo de lo que, para ella, representa el guitarrista. "Fue un éxito a todos los niveles. Era una manera nueva de hacer las cosas y consiguió que el flamenco se escuchara por primera vez de una manera universal". Pérez Custodio afirma que el flamenco debe "muchísimo" a la labor del guitarrista. "Le debe su carácter universal, el haberlo convertido en un fenómeno de masas, la extensión de la riqueza de su lenguaje. Paco de Lucía ha sido el motor de la evolución del flamenco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 2005