LOS NUEVOS CAMINOS DEL FLAMENCO

La Agencia Andaluza del Flamenco creará una empresa de comercialización de capital mixto

El organismo de Cultura estrenará su quinta producción, 'Ensayo nº 7', en el teatro Central

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco afronta 2006 con 5,5 millones de euros de presupuesto y con la idea fija de crear una empresa de comercialización del flamenco de capital mixto, un 60% privado y un 40% público. "Queremos que los beneficios que reporta el mercado del flamenco no se vayan fuera, que se queden en Andalucía", apunta Alberto Bandrés, director de la agencia. El organismo, dependiente de la Consejería de Cultura, estrenó sede en Sevilla la pasada semana y el día 20 presentará en el teatro Central Ensayo nº 7, el quinto espectáculo que produce este año.

Para Alberto Bandrés, director de la Agencia del Flamenco, la base del éxito del proyecto pasa por la colaboración con los empresarios andaluces que comercializan el flamenco. "Nuestro objetivo, a la mayor brevedad posible, es la creación de una empresa de comercialización mixta en la que tenga más participación el sector privado, un 60%. Lo que pretendemos es que el beneficio que se genere con el flamenco se quede en Andalucía y no se lo lleve una empresa extranjera, como ha ocurrido en otros sectores. Queremos fortalecer el mercado andaluz, como dijo la consejera durante la inauguración de la sede, pero no sustituirlo", explicaba Bandrés el pasado viernes, después de asistir a la colocación de la primera piedra de la Ciudad del Flamenco de Jerez (Cádiz).

Durante el primer año de funcionamiento, la agencia ha creado vínculos con las principales citas del género en la comunidad. "Hemos presentado espectáculos y colaborado con el nuevo Festival de Málaga, impulsado nuestra participación en la Bienal de Sevilla, sellado un acuerdo con el Festival de Baile de Jerez y acordado una colaboración con el Concurso de Cante de Córdoba", asegura Bandrés.

La Agencia, que nació con un presupuesto de 3,5 millones de euros, dispondrá en 2006 de 5,5 millones para afrontar la protección y conservación del flamenco y su incorporación a los circuitos de mercado y registro comercial.

"Este año hemos hecho cinco producciones propias: Viaje al Sur, que ha puesto en escena el Ballet Flamenco bajo la dirección de Cristina Hoyos; Diálogo del Amargo, de Mario Maya -que pudo verse en los jardines del Generalife de Granada todo el verano-; Otra generación, con la Tremendita, Guillermo Cano y Adela Campallo, y El eterno retorno, con Rocío Molina. La última es Ensayo nª 7, un espectáculo de Belén Maya y Diego Amador que se estrenará en el teatro Central de Sevilla el 20 de diciembre", concluye Bandrés.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, inauguró el pasado lunes 28 de noviembre la sede de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. La consejera de Cultura, Rosa Torres, aseguró durante el acto que la agencia nace con la intención de "respetar y fortalecer a los empresarios andaluces" que trabajan con el flamenco y "sin el objetivo de sustituirlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS