El PP cree que Canal Sur permite parodias con el síndrome de Down
El Partido Popular (PP) acusa a Canal Sur de "permitir parodias con el síndrome de Down". En concreto, los consejeros en la RTVA a propuesta del PP "lamentaron" ayer, a través de un comunicado, "la presencia en el programa 1.001 noches, que emite Canal 2 Andalucía [los jueves y los viernes], de una pareja de humoristas llamada Síndrome Clown que suponen un monumento al mal gusto y de falta de respeto a los más de 8.000 andaluces que sufren este síndrome".
"La presencia de esta pareja de presuntos cómicos en la televisión pública de Andalucía es una ofensa a los afectados por síndrome de Down al establecerse un juego de palabras pretendidamente ingenioso en el que se identifica al clown (payaso en inglés) con el Down que da nombre a la discapacidad", agregan los consejeros del PP, que acusan al conductor del programa, Joaquín Petit, de adoptar una postura de "aquiescencia complaciente y silenciosa" ante las "banalidades" del grupo. El PP no cita ninguna parodia de afectados por síndrome de Down supuestamente hecha por el grupo.
Petit mostró ayer su sorpresa ante la actitud del PP. "Debe haber algún error en la interpretación. En el programa no ha habido nunca ninguna parodia que tenga que ver con el síndrome de Down". El conductor de 1.001 noches señaló que Síndrome Clown "es una compañía que existe desde hace seis años, y a nadie se le ha ocurrido esa asociación con el síndrome de Down".
"Es una cooperativa de actores andaluces con una gran trayectoria profesional. Al ponerle el nombre al grupo acariciaron la idea de llamarse Síndrome de la Risa Contagiosa. Y decidieron, al final, llamarse Síndrome Clown, porque las palabras 'payaso' o 'clown' se usan como insulto y están desprestigiadas. Ellos querían reivindicar la palabra 'clown", relató Petit. "Síndrome Clown realiza una media de entre 100 y 120 actuaciones al año en Andalucía. El grupo actúa todos los jueves en una sala de Sevilla y tiene reservada la primera fila para niños con síndrome de Down", concluyó Petit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.