_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aniversario de la Constitución

Ahora que algunos políticos quieren hacer suya la Constitución, no estaría mal que la leyeran. Así se enterarían, por fin, de que la Constitución vigente dice, por ejemplo, que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos". (Artículo 47 de la Constitución Española).- Juan de Dios Llorens González. Madrid.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Se les ve tan felices, abrazando a esa Constitución que algunos acaban de conocer (a pesar de sus años), y la abrazan con la fe y la fuerza de los conversos, con un ánimo de propiedad exclusiva (de excluir a quienes la defendíamos en su día, cuando ellos la menospreciaban).

Se les ve tan alegres pronunciando la palabra "libertad" con una espontaneidad que cualquiera diría que sus antecesores no eran los que pisoteaban esta palabra y a los que luchábamos por ejercerla...

Se les ve tan contentos disfrutando de la manifestación en la calle, llevando sus pancartas con una agilidad que nadie diría que hasta ayer llamaban "pancarteros" a quienes ejercíamos este mismo derecho.

En fin, por ver hasta me pareció ver en una esquina de esa manifestación a un gallego, algo mayor, con una pancarta que decía "la calle sigue siendo mía" y a otro abuelete con una pegatina que ponía "Una, Grande, Libre". ¿Serán visiones mías?

Dado este entusiasmo, ¿nos darán permiso a los demás para seguir defendiendo nuestra Constitución?- Rafael Martín de Agar. Alcalá de Guadaira, Sevilla.

Revolviendo papeles y notas en torno a Martínez Marina, el gran historiógrafo ilustrado y liberal de nuestras instituciones, encuentro que mencionó en su testamento "una casita que poseo en la Villa y Corte de Madrid, sita en la Costanilla de Santiago, señalada en un azulejo con el número 4". Según Escudero, de quien tomo la cita (Estudio Introductorio a Teoría de las Cortes, Oviedo, 1996, I. P. LXIV), Martínez Marina probablemente tuvo allí su residencia cuando fue diputado a Cortes en las dos primeras legislaturas del trienio liberal y hasta su destierro a Zaragoza, esto es de 1820 a 1823. Pienso yo que también pudo tenerla antes, durante su primera estancia en Madrid, entre 1781 y 1818, mientras fue director de la Real Academia de la Historia.

Ahora que celebramos 27 años de estabilidad constitucional sería oportuno que el Ayuntamiento de Madrid, tras identificar la casa y su numeración, dedicase una placa en recuerdo del ilustre apologeta de la representación popular y primer gran tratadista español del moderno derecho constitucional.

El doble carácter tradicionalista y liberal de Martínez Marina facilitará que en este merecido homenaje se pongan fácilmente de acuerdo nuestros grupos municipales. Así rendiría tan sabio personaje un último y póstumo servicio a la concordia, base de una Constitución verdaderamente nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_