Avanzan los ladrillos
Voy en el autobús, salida de Madrid hacia Colmenar Viejo; ahora que ya ha llovido un poco, el campo está precioso a pesar de estar en invierno y de las fuertes heladas; la sierra está espléndida, es igual un día luminoso que un día nublado, desde el Ocejón hasta Siete Picos... Sin embargo, el ladrillo avanza de manera inexorable.
Los ayuntamientos deben de estar haciéndose de oro a base de recalificar terrenos; está pasando en todos los pueblos de la sierra y no sólo aquí; es general, a tenor de las noticias de todos los días en los periódicos, sólo lo visto y oído en estos últimos días, pero viene de lejos; todo esto nos lo venden como mejor calidad de vida pero, profundizando un poco, ¿es calidad de vida más coches, más carreteras, más contaminación, más atascos? En una palabra, más agresión al medio natural.
Dentro de poco tendremos los espacios naturales rodeados de infraestructuras que terminen degradándolos irreparablemente: ¿es esto lo que queremos?, ¿es esto progreso?, ¿es desarrollo sostenible? Esta carta es un SOS, pero se llevan lanzando SOS tanto tiempo... A pesar de las denuncias, la especulación sigue, si cabe, más boyante que nunca, ¿qué tenemos que hacer los ciudadanos? A veces me parece, siento, que estamos "anestesiados", hay cosas que nos indignan, pero ¿qué hacemos?, ¿esperar a las próximas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.