Pasqual Maragall aboga por "poner al día" la Constitución

Vidal Quadras arremete contra Piqué por su templanza ante el Estatuto

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, abogó ayer por "poner al día" los fundamentos recogidos en la Constitución para dar respuesta a los cambios que han vivido la sociedad catalana y la española y para mantener el papel de la Ley Fundamental como "piedra angular de nuestra democracia". El debate de la reforma del Estatuto subió ayer de tono por las duras críticas que el ex presidente del PP catalán Aleix Vidal Quadras lanzó contra el actual líder del partido, Josep Piqué. Tras asegurar que Piqué está actuando de forma "vacilante", Vidal Quadras le exigió una "dosis urgente de dureza".

Más información

En su mensaje institucional con motivo del Día de la Constitución, Maragall afirmó que, pese a sus logros, la Ley Fundamental "no puede ser un objeto de culto que petrifique un momento histórico". Fue en este punto donde el presidente catalán defendió la constitucionalidad del proyecto de reforma del Estatuto, incluido el artículo 1, que define a Cataluña como "nación". "Nosotros somos una nación. ¿Qué queremos decir con esto? Queremos decir que tenemos identidad nacional, que tenemos personalidad propia, que tenemos lengua, cultura y derecho civil propios. Que quede claro. Y también hemos dicho que queremos tener un futuro compartido con los pueblos de España", recordó.

Maragall pidió "respeto" por la reforma institucional que se impulsa desde Cataluña, la misma reforma que ayer originó un serio desencuentro entre el ex presidente del PP catalán Aleix Vidal Quadras y el actual líder de esa formación, Josep Piqué. En opinión de Vidal Quadras, Piqué utiliza "la técnica de cubrirse con un camuflaje que le hace aparecer como una variante edulcorada y temblorosa de la fiera a la que deseas derrotar", una técnica que, en su opinión, "provoca la desmoralización de los propios y el desprecio de los contrarios, además de ser el camino seguro hacia el fracaso".

"Sin excluir a nadie"

En un tono muy diferente, la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, defendió en Teruel que la mejor manera de conmemorar la Constitución es actualizarla, algo que debería hacerse "entre todos y sin excluir a nadie".

Hoy, en el Congreso, todos los grupos están convocados a un acto oficial para conmemorar el XXVII aniversario de la Constitución. A él no asistirán los representantes de Esquerra Republicana, Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna, Nafarroa Bai y Bloque Nacionalista Galego. Sí contará con representantes de Convergència i Unió y de Coalición Canaria, que se sumarán a los del PSOE, PP e Izquierda Verde.

El Congreso de los Diputados decidió ayer prorrogar el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de nuevo Estatuto catalán. La decisión se adoptó a instancias del PSOE. No se opuso ningún grupo. Esa ampliación es, en primera instancia, hasta el próximo día 13, pero, según Diego López Garrido, secretario general del Grupo Socialista, es práctica habitual en el Congreso que esa primera ampliación de una semana sea seguida, sin mayor debate, por otras dos semanas. Es decir, el plazo se amplía, en la práctica, hasta el 27 de este mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de diciembre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50