_
_
_
_
_
XXVII ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Manuel Marín pide hacer "política con mayúsculas" para preservar el consenso de 1978

Bono surraya que "hoy es un día para destacar lo que nos une, no lo que nos separa"

El Congreso de los Diputados conmemora hoy los 27 años del referéndum de la Constitución española en un acto solemne al que han acudido la mayoría de los grupos políticos (salvo varios nacionalistas). El presidente de la Cámara, Manuel Marín, ha pedido en su discurso a los parlamentarios que sigan el ejemplo del 78 y renuncien a los maximalismos.

Más información
Pasqual Maragall aboga por "poner al día" la Constitución
Discurso de Manuel Marín con motivo de los actos por el XXVII aniversario de la Constitución
Rajoy dice que el PP hará propuestas "asumibles por todos" sobre el Estatuto catalán

Marín ha pedido a todos los partidos "a preservar esa condición de punto de encuentro, a persistir en la voluntad del encuentro". "No estoy defendiendo con esto una visión totémica, intocable de la Constitución. La Constitución puede ser modificada", precisa. "Y me permito añadir: si las leyes hubieran de ser las imaginadas por cada uno, no habría leyes posibles. Y podría concluir: si los estatutos hubieran de ser los imaginados por cada uno, no habría estatutos posibles", ha dicho.

Al acto no han acudido ERC, PNV, EA, NB ni BNG. Quienes sí están en en el Congreso El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios miembros de su Gabinete, así como el líder de la oposición, Mariano Rajoy, sí asisten al acto, en el que las únicas formaciones nacionalistas que están presentes -como en años anteriores- son CiU y Coalición Canaria.

Entre los temas que se tratarán en los tradicionales "corrillos" de informadores, políticos y miembros del Gobierno dentro del Palacio de las Cortes de la Carrera de San Jerónimo destacarán, presumiblemente y entre otros, la modificación de la Constitución y la reforma de los Estatutos de Autonomía, en especial el catalán.

"Destacar lo que nos une"

Previamente, el ministro de Defensa, José Bono, ha pedido que el Día de la Constitución sirva para "destacar lo que nos une y no lo que nos separa" porque "somos incapaces de sentir la felicidad de constituir una de las naciones más veteranas del planeta". Bono ha presidido el izado de la bandera en la plaza de Colón de Madrid antes de acudir al acto conmemorativo del Congreso de los Diputados.

El ministro ha destacado que la Constitución "goza hoy de una magnífica salud" y ha asegurado que "hoy votarían la Constitución muchísimos más españoles, entre ellos los 30 ó 40 mil que estuvieron el otro día en la Plaza de Oriente… perdón, en Puerta del Sol". "Esta mañana, cuando he hablado con el coronel que está en Pakistán ayudando a pobres gentes muertas de hambre y de frío, me sentía emocionado y orgulloso como español", ha relatado.

El ministro de Defensa, José Bono, durante el acto de homenaje a la bandera en la Plaza de Colón de Madrid.
El ministro de Defensa, José Bono, durante el acto de homenaje a la bandera en la Plaza de Colón de Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_