_
_
_
_
_

De la Rosa pide que 'los Albertos' declaren como testigos en el 'caso KIO'

El financiero Javier de la Rosa solicitó ayer al tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga por su presunta participación en el caso KIO que cite a declarar en calidad de testigos a Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos.

De la Rosa pretende que los primos expliquen las relaciones económicas mantenidas entre Quail España, propiedad del procesado, y Cartera Central y Urbanor -cuyo control tenían los Albertos-, así como las supuestas comisiones generadas con la venta de los terrenos donde se edificaron las llamadas torres KIO.

La fiscal anticorrupción Belén Suárez solicita penas que suman 38 años de prisión para De la Rosa por delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y maquinaciones para alterar el precio de las cosas. La fiscal pide la misma pena para el abogado Juan José Folchi y penas menores para Jorge Núñez Lasso de la Vega, Manuel Prado Colón de Carvajal y Miguel Soler.

Ayer, los abogados de la defensa plantearon una serie de cuestiones previas tras la acumulación de los procesos sobre las operaciones de Pincinco y Quail. En la primera se juzga el desvío de 300 millones de dólares de KIO, y en la segunda, el desvío a Quail de 65,4 millones de euros, así como la desaparición de 6,3 millones de euros en la filial ACIE, también de Javier de la Rosa.

El juicio continuará el día 14, aunque el interrogatorio de los acusados no comenzará hasta el próximo 15 de diciembre.

Javier de la Rosa, junto a su hija y abogada, Gabriela de la Rosa, en la Audiencia Nacional.
Javier de la Rosa, junto a su hija y abogada, Gabriela de la Rosa, en la Audiencia Nacional.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_