China eleva a 150 el pedido de aviones al consorcio Airbus
La industria aeronáutica europea se felicitó ayer por el gigantesco contrato cerrado entre el fabricante europeo Airbus y la República Popular de China por la que ésta comprará 150 aviones de la familia A320, además de helicópteros y material de comunicaciones. A cambio, China obtiene transferencias tecnológicas que le permitirán desarrollar su propia industria aeronáutica.
El representante de Airbus, Gustav Humbert, y el de la compañía china Central Aircraft Sales Corporation, Li Hai, sellaron el acuerdo en la residencia del primer ministro francés, Dominique de Villepin, en presencia de éste y de su homólogo chino Wen Jiabao, de visita oficial en Francia.
El valor de los contratos firmados ayer es de 9.000 millones de euros, según Villepin. Airbus elevó la cifra hasta los 10.000 millones. El acuerdo contempla la construcción de una planta de ensamblaje en China para el modelo A320.
El acuerdo abre la puerta a la industria china para que participe, hasta en un 5%, en el programa del A350, el nuevo avión de largo recorrido con el que Airbus pretende competir con su rival estadounidense Boeing. El A320, con capacidades para entre 150 y 164 pasajeros, tiene un precio en catálogo de unos 64,5 millones de dólares.
Además, los representantes chinos cerraron un acuerdo comercial con Eurocopter, que incluye la fabricación de un helicóptero con la participación de China Aviation Industry Corporation y Harbin Aviation. También contrataron con Alcatel, que suministrará un satélite de telecomunicaciones junto con Total, Safran y Turbomeca. El 34% de la flota aérea china está compuesta por aviones Airbus, frente al 60% de Boeing. Durante las próximas dos décadas, China adquirirá unos 1.800 aviones del tipo A320, según los cálculos de Airbus que pretende elevar su cuota hasta el 50% en 2013.
Las acciones de EADS, consorcio europeo en el que participan Francia, Alemania, Reino Unido y España y que controla el 80% de Airbus, subieron ayer cerca de dos puntos en la Bolsa de París. Aunque no figure en ninguno de los contratos firmados ayer, en el trasfondo está el A380, al mayor avión comercial del mundo, que Airbus confía en vender también a China.
París y Pekín también acordaron un protocolo financiero de 150 millones para construir una línea ferroviaria de alta velocidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.