_
_
_
_

Elche recurre dos acuerdos del Consell que autorizan al Marq a albergar hallazgos arqueológicos de la ciudad

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Elche ha interpuesto un recurso de alzada contra dos resoluciones de la Generalitat que permiten que se saque de la ciudad parte del patrimonio arqueológico que se pueda hallar en dos excavaciones. El portavoz adjunto, Alejandro Pérez, dijo ayer: "No vamos a permanecer impasibles ante este atropello al que haremos frente y lucharemos con las armas políticas y jurídicas disponibles". En concreto, se trata de recurrir por la vía administrativa una resolución del 14 de noviembre de Patrimonio Cultural que permite a dos técnicos del Museo Arqueológico de Alicante, (Marq), "realizar prospecciones arqueológicas en el término municipal de Elche y otros municipios con el fin de desarrollar un estudio sobre el poblamiento del segundo milenio antes de Cristo". En la autorización se especifica que los materiales obtenidos en las excavaciones "deberán depositarse en el Marq". Es precisamente este detalle el que el portavoz socialista calificó de atropello y dijo que "abre la vía para el expolio del patrimonio arqueológico de Elche y de otros municipios de la provincia".

La segunda resolución que será recurrida es de fecha 17 de noviembre y autoriza a una empresa privada, la adjudicataria de las obras de la nueva terminal del aeropuerto de L'Altet, a la realización de excavaciones arqueológicas en la zona y señala que los restos hallados se depositarán donde la Generalitat determine. Con el antecedente de la primera resolución, el Ayuntamiento teme que si hay algún hallazgo de valor, se lleve también al museo alicantino o a otro lugar fuera de Elche.

El equipo de Gobierno ilicitano afirmó que la ley le asiste en esta causa. Según el artículo 64 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, para la determinación del lugar donde han de quedar los restos arqueológicos de valor que se encuentren se tendrán en cuenta las condiciones de conservación y proximidad. Por ese motivo, a los recursos se adjuntarán, según explicó el portavoz socialista, un informe del director del Museo Arqueológico de Elche donde se especifican las condiciones que reúne este museo y se garantiza su adecuación para conservar las piezas. De esta manera, desde Elche afirman que se dan las dos condiciones que ofrece la ley para que en caso de que se hallen restos de relevancia se queden en la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_