_
_
_
_
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El Consell rechaza un acto conjunto sobre la Constitución con el Gobierno

La Generalitat renuncia a una celebración singular tal y como anunció

El Consell presentó ayer una declaración oficial para conmemorar hoy el 27 aniversario de la Constitución tras renunciar a celebrar un acto singular tal y como había anunciado hace varias semanas. La decisión se produce después de que el Ejecutivo de Francisco Camps rechazara festejar la Carta Magna en un acto conjunto con la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Presidencia argumentó ayer que Camps ya estuvo el sábado en el acto convocado por el PP en Madrid.

Más información
Los discapacitados piden un cambio

El Consell anunció hace varias semanas a bombo y platillo que convocaría por su cuenta un acto de celebración de la Constitución ante el riesgo de que fuese el último año para conmemorar la Carta Magna de 1978. El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Consell argumentó entonces que la reforma del Estatuto catalán iba a modificar la Constitución y el modelo de Estado por lo que se hacía necesario que la Generalitat organizase un acto.

Sin embargo, la decisión de la dirección nacional del PP de convocar una gran concentración en Madrid a favor de la Constitución ha cambiado finalmente los planes del Consell. González Pons presentó ayer una declaración oficial del Gobierno valenciano, que calificó de "afirmación política con toda la potencialidad" y negó que se hubiese producido "ninguna renuncia" en la actitud del Consell.

González Pons reconoció que se había hablado de celebrar un acto conjunto con la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que dirige Antoni Bernabé, pero que no había sido posible.

El portavoz del Consell renunció a explicar los motivos de las desavenencias entre la representación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y la Generalitat, aunque acto seguido afirmó: "A día de hoy, lo cierto es que no tenemos la misma visión de lo que celebramos mañana [por hoy] los populares y los socialistas".

Para González Pons, "el punto de vista del delegado del Gobierno es un punto de vista deudor con el Gobierno de Zapatero, y el punto de vista del Gobierno de la Generalitat es un punto de vista de agradecimiento a la Constitución del 78".

Las manifestaciones del portavoz del Consell provocaron la reacción del delegado del Gobierno, el socialista Antoni Bernabé, que pidió a González Pons "que abandone la mentira y deje de promover la confrontación".

Bernabé, que hoy asistirá a un acto convocado en Elche para celebrar el aniversario de la Constitución, manifestó que la iniciativa de celebrar un acto conjunto el 6 de diciembre partió de la Delegación del Gobierno y que "en ningún momento se plantearon desavenencias".

"Fueron finalmente razones de tiempo y premura en la organización y convocatoria del acto", señaló Bernabé, "las que aconsejaron plantearlo como una iniciativa a desarrollar conjuntamente el próximo año".

Antoni Bernabé manifestó que las conversaciones sobre esta iniciativa conjunta las mantuvo con el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y fueron siempre "cordiales". El delegado del Gobierno reprochó al PP su intención de convertir el Día de la Constitución en un acto de partido.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, aseguró ayer en Castellón que sería "deseable" que el PP y, especialmente, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "dejen de utilizar la Constitución como un elemento de ataque al Gobierno de España y se sumen al proceso de normalidad constitucional, es decir, al proceso de asumir las reformas estatutarias con total tranquilidad y dentro de los cauces que la propia Constitución establece".

Pla sostuvo que en estos momentos es muy importante que "todos" sean "capaces de entender el papel que la Constitución juega y debe jugar en el futuro" del país. Para el líder socialista, "intentar utilizarla como un elemento más del debate político no es la mejor manera de propiciar la convivencia entre los españoles". En este sentido, Pla apuntó que la Constitución "es una gran conquista de todos y una apuesta de presente y de futuro, y lo que se requiere es que el PP, más allá de posiciones propias y partidistas vinculadas al texto constitucional, tenga altura de miras deje de generar confusión e incertidumbre con respecto a este marco de convivencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_