Los discapacitados piden un cambio
El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi), la plataforma unitaria que defiende los intereses de las personas con discapacidad y sus familiares, expresó ayer su satisfacción con el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de introducir un quinto cambio en la reforma de la Constitución para sustituir el término "disminuidos" por la expresión "personas con discapacidad". Hasta ahora los cuatro cambios propuestos por el presidente del Gobierno en la reforma de la Constitución eran la inclusión de la denominación oficial de las comunidades históricas; la inclusión del Senado como Cámara territorial; derogar la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona e introducir una referencia a la futura Constitución Europea.
El término "disminuidos" figura ahora en el artículo 49 de la Carta Magna. Para Cermi, la modificación propuesta por Zapatero es "oportuna y necesaria, dado que la Constitución debe recoger el cambio de enfoque sobre la concepción y comprensión de la discapacidad operado en las últimas décadas".
Según Cermi de la Comunidad Valenciana, la propuesta de reforma anunciada por el presidente del Gobierno el pasado día 3 responde "a una demanda antigua y sostenida del movimiento social de la discapacidad, que ha venido reiterando la conveniencia de acompasar la literalidad de los términos constitucionales a los valores y a las formas de entender los hechos sociales vigentes y compartidos por las personas y los grupos sociales más directamente concernidos".
Esta organización unitaria de personas con discapacidad expresó su convencimiento de que "esta propuesta de modificación suscitará el acuerdo de todas las fuerzas políticas, como viene sucediendo en los últimos años en todas aquellas cuestiones legislativas de calado que afectan a la discapacidad".
El anuncio del presidente del Gobierno, además de ser una reivindicación de las personas con discapacidad permite a los socialistas transmitir la idea de que las cuestiones sobre las que se propone la reforma de la Constitución obedecen al sentido común de un texto que requiere actualizarse en aspectos concretos.
Cermi recordó ayer que el texto de reforma del Estatut d'Autonomía, ahora en tramitación, ya ha realizado la sustitución del término "minusválidos" que figura en el artículo 31.27 "por el más adecuado y actual de personas con discapacidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.