_
_
_
_
_

El largo puente y el frío auguran una buena semana de ventas

Muchas tiendas de Barcelona abren hoy, el día 8 y el domingoLas tiendas del paseo de Gràcia abren tres festivos y la mayoría de las de Sant Antoni y Sants, dos

La tercera mejor semana comercial del año, después de las de Navidad y Reyes, empieza hoy con buenos augurios de ventas. Llegan tres días festivos de apertura comercial y los comerciantes cruzan los dedos para que se mantenga la bajada de las temperaturas que empezó a final de noviembre y pueda proseguir el ritmo de ventas de ropa y complementos. Las tiendas abrirán hoy y el jueves, y el domingo, según las zonas.

Este mes es especial para el comercio. No sólo por la Navidad, sino porque se acumulan cuatro de los ocho días festivos de apertura comercial permitidos por la Generalitat: 6, 8, 11 y 18. Muchas tiendas de Barcelona dicen que abrirán hoy y el jueves y dudan si hacerlo el domingo, día 11, dependiendo de las zonas.

Las cosas no pintan mal y algunos comerciantes, como los agricultores, viven pendientes del clima, en este caso de las temperaturas para ver si hace frío, como dice Enric Sánchez, que regenta una tienda de ropa en la calle del Nou de la Rambla. Las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña se orientan hacia temperaturas mínimas más bajas para hoy y para el miércoles mínimas similares y máximas al alza. "Nos está ayudando la climatología", dice el secretario general de la mayor agrupación de comerciantes, la Confederación de Comercio de Cataluña, Miquel Ángel Fraile. "El consumo privado crece de forma importante y la tasa de paro es baja, pero también el consumidor mira mucho y muchas veces compra más adelante", añade,

Los grandes centros comerciales de Barcelona abren todos los festivos permitidos. Pero la situación cambia en los ejes comerciales con pequeñas tiendas, muchas de ellas familiares. En cada zona las cosas son distintas dependiendo de su ubicación en la ciudad. Unos abrirán los tres días,otros dos y algunas tiendas ninguno.

- Barnacentre. Las tiendas del eje más visitado de la ciudad, que se desparrama por El Portal del Àngel y las calles adyacentes del Barri Gòtic, abrirán hoy, el jueves y el domingo, asegura su gerente, Maria Lluïsa Coll. "Noviembre ha sido flojo. Ahora confiamos que suban las ventas y no sólo de ropa. La ventaja que tenemos es que, aunque hay mucha gente que deja la ciudad, a nuestro eje vienen a parar muchos visitantes que se desplazan estos días a Barcelona, dice la gerente de este eje comercial, que reúne a 600 tiendas.

- CorEixample-Dreta del Eixample. En esta zona las cosas son distintas de Barnacentre. "Cada uno decide libremente, pero la tónica general estos días es que muchos no abrirán", dice Mari Carmen Izquierdo, presidenta de la agrupación de comerciantes, que reúne negocios ubicados entre el paseo de Gràcia y el paseo de Sant Joan, por un lado, y Diagonal y Gran Via, por otro. "Aquí se vive en gran parte de los despachos y de los colegios y estos días la actividad cae mucho porque se aprovecha para viajar", agrega la presidenta del eje comercial. "Hemos tenido un septiembre y octubre desanimados, pero a final de noviembre las cosas han empezado a mejorar por las temperaturas a la baja", dice Izquierdo, que preside una asociación que reúne a 250 negocios.- Paseo de Gràcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este eje comercial tiene previsto abrir los tres días festivos permitidos esta semana. "Muchos de nuestros clientes aprovechan el puente y se van de viaje, pero llega gente del extranjero y del resto de Cataluña y de España y una cosa compensa a la otra", afirma Luis Sans, vicepresidente del eje comercial y gerente de Santa Eulalia, con tiendas en paseo de Gràcia y Pau Casals. Sans también ha notado un incremento de ventas en las prendas de abrigo que espera que se mantenga estos días. El presidente del eje, Antoni Torrents, cree que estos días la gente se marcha fuera pero otra mucha "sale a mirar para comprar luego, cuando se acerca la Navidad".

- Sant Antoni. "La previsión general es abrir mañana

[por hoy] y el día 8. El domingo 11 habrá quien abra y quien no", dice Lluís Gasca, presidente del eje comercial de Sant Antoni, que regenta una tienda de ropa. "Es pronto para saber cómo van las cosas, pero en los últimos días las ventas se han movido en el textil por el descenso de temperaturas y en las tiendas de informática y electrónica se nota animación", recalca Gasca, que preside una asociación con 250 afiliados.

- De Palau a Palau. Este eje comercial está ubicado entre en los barrios de Sant Pere, Santa Caterina, La Ribera y el Born. Pau Grau, comerciante del barrio y directivo de la asociación del comerciantes dice: "desde que tenemos estos puentes en esta semana las ventas del textil y calzado han bajado porque mucha gente se va y se produce un desvío de gasto hacia los viajes". Xavier Quintana, que preside la agrupación de comerciantes de la calle de Sant Pere més Baix dice que en su calle hoy abrirán muchos comercios y el 18 también.

- Sants-Creu Coberta. "Los días 6 y 8 nuestras tiendas estarán abiertas. Para el domingo 11 hay dudas y el 18 volverán a abrir, aunque cada uno es libre para decidir en su negocio", afirma Llorenç Porxas, presidente del eje de Sants, una calle que junto con la de Creu Coberta forma el eje comercial más largo de Europa. "Las ventas no van mal en conjunto. Las de ropa se presentan bien comparando con lo que fueron meses pasados y no hay una gran diferencia con otros negocios como los electrodomésticos", dice Porxas.

- Raval. El presidente de este eje comercial, Enric Sánchez, dice que las ventas están como el año pasado quizá con un poco de bajada. "El textil se ha recuperado algo con las temperaturas. Aquí estamos como los agricultores mirando al cielo a ver el tiempo que hace. Si se mantienen las bajas temperaturas estos días se podrá aguantar el negocio", dice Sánchez. El eje reúne comercios situados entre la Ronda de Sant Antoni y Las Ramblas y desde la calle de Tallers hasta las Drassanes y ha recomendado a sus miembros abrir los días 6 y 8 y cerrar el domingo 11, dice su presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_