Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Juan Lekuona, jesuita

Dirigió Radio Popular de Loyola y de San Sebastián

Juan Lekuona nació en Tolosa en el año 1928. Jesuita y firme defensor de la lengua y cultura vascas, fue director de la emisora Radio Popular de Loyola de 1962 a 1990 y desde 1970 también de la de San Sebastián. Pasó varios años en Brasil y El Salvador. Regresó a España en 1993.

El jesuita Juan Lekuona (Tolosa, 1928), director de Radio Popular de Loyola y de San Sebastián en diferentes etapas, murió ayer en Pamplona, víctima de un cáncer que le diagnosticaron hace un año, justo cuando planeaba regresar a América Latina -donde ya estuvo entre 1990 y 1993- para ayudar a los más necesitados.

Dicen quienes le conocieron que encontró en la radio la forma de llegar a "la verdad y la justicia" que tan obsesivamente buscó en vida. "No era un profesional del medio, pero se rodeó de gente con muy buenas dotes y se enfrentó siempre con coraje a las situaciones más adversas durante el franquismo". Lekuona, firme defensor del euskera y la cultura vasca, se hizo cargo en 1962 de Radio Popular de Loyola, emisora que ofrecía fundamentalmente noticias sobre la comarca guipuzcoana del Urola y que sirvió a un tiempo para formar a los jesuitas en los medios. En 1970 asumió también la dirección de la emisora de San Sebastián y compaginó los dos cargos hasta 1990. "Porque en 1989, cuando los militares asesinaron en la Universidad Centroamericana de El Salvador a dos mujeres y varios jesuitas (entre ellos el teólogo y entonces rector Ignacio Ellacuría), se ofreció para ir a ayudar", recuerda uno de sus compañeros.

Lekuona pasó un año estudiando en Brasil y se trasladó después a El Salvador a coordinar el programa Fe y alegría, dedicado a la infancia y a la mujer. Pero en 1993 su superior le pidió que regresara. "Estábamos debatiendo si nos separábamos o no de la COPE por su actitud ante el euskera, la cultura vasca y el entonces obispo de San Sebastián, José María Setién. Y él era quien mejor podía liderar ese proceso". El tolosarra estuvo al frente de Radio Popular en San Sebastián hasta 2002. Quería volver a América Latina, pero renunció cuando le diagnosticaron el cáncer. Así que decidió quedarse en Pamplona y escribir la historia de "su radio".-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de diciembre de 2005