Batasuna adopta una estrategia basada en que el proceso de paz es irreversible
El Gobierno insiste en que contempla la situación "con prudencia y esperanza"
Las bases de la ilegalizada Batasuna ratificarán en una gran asamblea el próximo 21 de enero la apuesta por el proceso de paz en Euskadi anunciada por su líder, Arnaldo Otegi, el 14 de noviembre del pasado año en Anoeta (Guipúzcoa). La misma asamblea elegirá la nueva Mesa Nacional de esta formación que liderará a la izquierda abertzale en ese proceso. Fuentes de la dirección de Batasuna aseguran que la ausencia de atentados mortales por parte de ETA desde hace dos años y medio confirma ya como irreversible que la banda terrorista está dispuesta a asumir la sustitución de la estrategia armada por la estrategia política.
Batasuna mantiene su aspiración a concurrir con listas propias a las elecciones municipales de mayo de 2007. Confía en que para entonces se haya iniciado ya el proceso de paz, para lo que asume como un requisito imprescindible que ETA anuncie previamente el cese total de la violencia.
Desde el Gobierno se contempla con "prudencia y esperanza" este análisis. Los expertos gubernamentales destacan las similitudes entre el proceso iniciado por la ilegalizada Batasuna en el País Vasco y el impulsado por el Sinn Feinn en Irlanda del Norte, que culminó con éxito el pasado mes de julio, después de 12 años de vicisitudes.
Éste es un escenario inédito en Euskadi, donde la falta de sincronía entre ETA y Batasuna condujo al fracaso de anteriores intentos de paz, recuerdan los expertos. En esta ocasión no hay disensiones ni en la formación de Otegi ni en la banda terrorista, en la que existe un apoyo generalizado al proceso.
El consejero vasco del Interior, Javier Balza, ratificó ayer este criterio. ETA, afirmó, está unida en este análisis y no hay posibilidad de escisión. No obstante, Balza advirtió de que la dirección de la Ertzaintza (policía vasca) no ha abandonado la hipótesis de que los etarras puedan volver a perpetrar atentados contra personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.