Democracia en Egipto
Aún no hay resultados definitivos de las elecciones legislativas celebradas en Egipto, pero lo que ya resulta evidente es que las anunciadas intenciones de celebrar unos comicios que fueran ejemplares para esta inmensa democracia nominal árabe se han topado con la dura realidad del régimen del presidente Hosni Mubarak. Y también ha quedado claro, y esto no es una novedad en la región, que la tensión dentro del régimen, sus contradicciones y sus reacciones represivas siempre benefician a las fuerzas islamistas en detrimento de la oposición laica. Los Hermanos Musulmanes son ya la segunda fuerza política y parlamentaria de Egipto, casi sextuplican su presencia en el Parlamento, hasta ahora muy cómodamente controlado por los diputados del Partido Nacional Democrático (PND) de Hosni Mubarak, que por supuesto copan el poder a todos los niveles en todas las instituciones.
Egipto ha tenido históricamente una inmensa influencia en el desarrollo de los acontecimientos políticos y la evolución institucional del mundo árabe. Por eso el hecho de que, pese a los inmensos impedimentos que llegaron a las detenciones masivas y prohibición de entrar en los colegios electorales, la oposición vaya a tener más escaños que nunca en el Parlamento crea una situación nueva en la que el poder absoluto de Hosni Mubarak deja de estar garantizado.
El dilema no es nuevo. Una mayor limpieza democrática favorece inequívocamente a las fuerzas islamistas, cuyas intenciones democratizadoras son cuestionables, mientras los auténticos demócratas quedan en la marginación. Pero una mayor represión política y los intentos de sectores del régimen de bunkerizarse en el sistema corrupto y clientelar incrementa la presión social a favor del cambio radical y refuerza la identificación de la corrupción y la represión del régimen con la alianza de éste con los países occidentales. Las elecciones egipcias no han hecho sino agudizar este dilema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































