_
_
_
_

La UE obligará a indemnizar a los viajeros de rutas ferroviarias internacionales afectados por retrasos

Los ministros de Transportes de la Unión Europea acordarán hoy liberalizar en 2010 el transporte internacional de viajeros por ferrocarril y pactarán una norma sobre derechos de los pasajeros de tren que incluye indemnizaciones hasta del 50% del precio del billete en caso de retraso.

La liberalización del transporte internacional de pasajeros incluirá también los servicios de cabotaje, es decir, el transporte de viajeros de un punto a otro del mismo Estado miembro en una ruta internacional, con el objetivo de atraer a más operadores. No obstante, se excluirán de la apertura las líneas de servicio público cuyo equilibrio económico pueda verse amenazado.

Los Veinticinco han rechazado la propuesta de la Eurocámara para adelantar la liberalización al año 2008. Además, algunos países, encabezados por Francia, quieren dejar claro que no se liberalizarán las rutas nacionales, al menos en un futuro próximo. El Parlamento había propuesto para este caso la fecha de 2012.

Más información
La UE aprueba la apertura del mercado ferroviario y más derechos para los viajeros

Dentro de este paquete ferroviario se incluye también un reglamento con derechos y deberes para los pasajeros de tren que utilicen rutas internacionales. Lo más novedoso es que se incluyen por primera vez compensaciones armonizadas en el ámbito de la UE para retrasos. En la última propuesta de compromiso de la presidencia británica, la indemnización sería del 25% del precio del billete para retrasos inferiores a dos horas y del 50% para los de más de dos horas.

Algunos países no aceptan estas cifras y por ello podrían modificarse durante la negociación. Finalmente, los ministros de Transportes tienen previsto aprobar una directiva para crear un certificado común a los maquinistas de trenes. El objetivo es facilitar el libre movimiento de conductores de tren, al mismo tiempo que se mantiene un alto nivel de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_