Francesc Cabana evoca los años del estraperlo en Cataluña en su último libro
El último libro del historiador detemas económicos, Francesc Cabana, Els anys de l'estraperlo. Cròniques d'un possible empresari barceloní, 1939-1954 (Proa), comienza con el retorno a Barcelona, tras la Guerra Civil, de un empresario catalán dedicado a la industria del algodón. Es un personaje ficticio ideado por el autor a partir de la suma de muchos de los empresarios que ha conocido o estudiado a lo largo de su vida. A través de este miembro de la alta burguesía catalana, Cabana nos acerca a los años en los que la política económica de Franco dio paso a la aparición de un mercado negro en el que se especulaba con los precios de los productos de primera necesidad.
La obra está a caballo entre la ficción y la crónica histórica ya que, salvo el personaje principal, los hechos narrados son reales y los datos que maneja el autor están documentados. Cabana (Barcelona, 1934) ha publicado diversos estudios sobre la historia y la economía catalana reciente, como 37 años de franquismo en Catalunya, y ese bagaje, sumado a la consulta de diversos diarios de la época, le ha permitido escribir el libro. "Por otro lado", señala el historiador, "describo años vividos y hay cosas que no hace falta leerlas, como las restricciones eléctricas o el racionamiento de alimentos". Aun así, considera que "nunca podrá escribirse una historia del estraperlo con exactitud ya que, aunque todo el mundo sabía que existía, no se pueden contabilizar los sobres con dinero que recibía la Administración franquista" a cambio de favores.
La narración comienza en 1939, cuando el algodonero José Mitjavila, recupera su fábrica tras la Guerra Civil y reanuda su actividad. Ese mismo año, se establece de manera oficial el racionamiento de alimentos en toda España y una ley destinada a fijar el precio de los productos de primera necesidad para que estén al alcance de toda la población. Estas medidas, junto con la escasez de comida, favorecen la aparición de un mercado negro en el que unos cuantos acumulan productos para venderlos a precios superiores a los marcados. En el libro, Cabana cuenta cómo la alta burguesía catalana, que en su mayoría se había enriquecido con el negocio del algodón, también se beneficiaba del estraperlo al conseguir favores del Gobierno gracias a sus relaciones públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































