_
_
_
_
_

Duran insiste en defender el papel de su partido en la designación de 'alcaldables' de CiU en Girona y Tarragona

Las elecciones municipales previstas para la primavera de 2007 se acercan y el secretario general de Convergència i Unió (CiU) y líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, afirmó ayer que esta última "tiene derecho a elegir" a sus candidatos con vistas a las próximas elecciones municipales en Girona y Tarragona, si bien señaló que hay que pactar con Convergència "quién es el mejor candidato" para encabezar las listas de CiU.

Duran razonó de esta forma la decisión de UDC de proponer a su líder local en Tarragona, Albert Vallvé, como número uno de la candidatura de CiU en las próximas elecciones locales, así como a Jordi Fábrega para la lista de Girona, pese a que en ninguna de las dos ciudades los convergentes están dispuestos a que el cabeza de lista no salga de su partido.

Frente a esta opinión de Duran, el portavoz parlamentario de CiU, el convergente Felip Puig, llegó a justificar incluso que las listas electorales de CiU en Girona y Tarragona vayan encabezadas por un candidato de Convergència porque este partido es "más fuerte" que Unió en ambos municipios. Duran, por su parte, señaló: "Este argumento es muy legítimo y respetable, pero también hay otros criterios respetables y comprensibles".

Buscar el mejor

A juicio del líder democristiano, "es muy importante encontrar a la mejor persona, sea de Unió o de Convergència". Como ejemplo, citó el caso de Chile, cuyo presidente es el socialista Ricardo Lagos, pese a que "es mucho más fuerte el Partido Demócrata Cristiano que el Partido Socialista", pero en ese caso "se buscó a la persona más adecuada".

"Quizá Unió es más pequeña en algunos municipios, pero en otros somos más grandes. En Girona, seguro que es más pequeña. En Tarragona, posiblemente no tanto. El peso social de Unió es muy importante en Tarragona, pero hemos de buscar al mejor. UDC no tiene por qué renunciar a aspirar a una alcaldía", insistió Duran. La batalla por la alcaldía de Tarragona está abierta tras haber anunciado el actual alcalde, Joan Miquel Nadal, que no optará al cargo en 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación en Girona es distinta. La alcaldesa Anna Pagans sucedió en el cargo a Joaquim Nadal, posteriormente ganó las elecciones y nada hace indicar que no siga siendo la cabeza de cartel para las próximas municipales en Girona. La candidata de CDC en esta ciudad, Zoila Riera, ha dado a entender que no se presentará a las elecciones de 2007. La persona que defiende Unió, Jordi Fàbrega, tiene 48 años, y es ingeniero técnico.

Unió no cumplió

No obstante, Duran Lleida explicó que, en el caso de Tarragona, esta pasada semana hubo una reunión de UDC y CDC en esta ciudad entre responsables de las ejecutivas nacionales, comarcales y locales, y allí se comprometieron a no hacer declaraciones, aunque "Unió no cumplió con su deber, y lo lamento". La militancia de UDC ratificó el viernes a Albert Vallvé como cabeza de lista del partido y, por tanto, como candidato a la alcaldía de Tarragona por CiU y a sustituto del convergente Joan Miquel Nadal, que desde 1989 dirige el consistorio y al que CDC pretende relevar por Joan Aregio. Duran dijo: "Lo que ha hecho UDC es estrictamente aprobar a nuestro candidato al Ayuntamiento, nuestro cabeza de lista, pero después lógicamente hay que encajar la lista con CDC".

En opinión del líder de Unió Democràtica de Catalunya, su partido " tiene derecho a elegir a su equipo y a plantear su candidato, y después ya deberá ponerse de acuerdo (con CDC). Esto no significa que el primero de nuestra lista tenga que ser necesariamente el primero de la lista de CiU en Girona o Tarragona. Esto hay que negociarlo y no tengo ninguna duda de que llegaremos a un acuerdo", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_