_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La montaña olvidada

La Sierra Sur de Jaén constituye un conjunto de montañas situadas al sur de la capital jiennense, a caballo entre las sierras Mágina y las Subéticas cordobesas. Con máxima altura en La Pandera (1.872 metros), engloba un amplio territorio desde La Peña de Jaén en su límite Norte hasta las sierras del Ventisquero y del Trigo en su extremo Sur. Esta extensa área montañosa, al tiempo de una alta calidad paisajística, alberga comunidades vegetales de gran valor ecológico, así como numerosos endemismos exclusivos de la zona y otras especies botánicas relevantes, muchas de ellas con un estado de conservación amenazado. A esto hay que sumar una riqueza faunística muy importante, destacando las comunidades de aves presentes, tanto reproductoras como invernantes.

Sin embargo, la Sierra Sur de Jaén no se encuentra actualmente protegida bajo ninguna figura legal de protección de espacios naturales. Pero lo más grave no es esto, sino que, contando con los valores ambientales requeridos y albergando hábitats y especies recogidos en la Directiva 92/43/CEE, por los cuales la Comunidad Autónoma de Andalucía ha propuesto un listado de 192 Lugares de Interés Comunitario (LICs), la Sierra Sur de Jaén, incomprensiblemente, ha quedado fuera de este listado, por lo que no estará incluida en las futuras Zonas Especiales de Conservación (ZECs) que se declararán próximamente una vez sean aprobadas por la Unión Europea. Y lo que es más, tampoco ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), figura de protección amparada en la Directiva 79/409/CEE, de las cuales existen en la actualidad en Andalucía 62 enclaves protegidos, contando igualmente con los valores ornitológicos exigidos para ello. Por todo lo cual, la Sierra Sur de Jaén va a quedar fuera de la Red Natura 2000.

No entendemos cómo, mostrando valores ambientales semejantes o en muchos casos superiores a otros espacios naturales, los cuales sí han sido propuestos o declarados para su inclusión en dicha Red, en este caso no se ha realizado, condenando al olvido a estas sierras y privándolas de una necesaria y merecida protección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_