_
_
_
_
_

El informe de fiscalización detecta cuentas restringidas y a nombre de ediles del PP en Jaén

La Cámara de Cuentas de 2001 revela irregularidades en la contabilidad del Ayuntamiento

Ginés Donaire

La Cámara de Cuentas ha detectado, en su informe de fiscalización del Ayuntamiento de Jaén de 2001, la existencia de al menos cinco cuentas corrientes restringidas de tesorería que no figuran en el acta de arqueo ni en el balance de situación, así como al menos otras cuatro a nombre de dos concejales del equipo de gobierno, del PP, y sin que el servicio de tesorería tuviese un control sobre las mismas. El informe revela graves irregularidades en la gestión contable, entre ellas créditos sin consignación presupuestaria o que el nivel de endeudamiento en préstamos está por encima del límite establecido.

"Las confirmaciones recibidas han puesto de manifiesto la existencia de un número de cuentas corrientes a nombre del Ayuntamiento que no tienen reflejo en el acta de arqueo ni en la contabilidad de la Corporación, en contra de lo establecido en el artículo 175 de la Ley 39/1988 reguladora de las Haciendas Locales", se señala en uno de los puntos del informe de fiscalización del Ayuntamiento jiennense.

En concreto, se alude a la existencia de cuentas restringidas de recaudación que no figuran en el acta de arqueo y que, a 31 de diciembre de 2001, tenían un saldo de 66.000 euros. De otro lado, el Ayuntamiento, gobernado por el popular Miguel Sánchez de Alcázar, gestionaba al menos cinco cuentas corrientes restringidas de tesorería, cuyo seguimiento y control se efectúa "de forma extracontable", y que a finales del ejercicio tenían un saldo de 35.000 euros.

Finalmente, entre las anomalías más destacadas, figura la existencia de al menos otras cuatro cuentas que son gestionadas directamente por miembros de la Corporación "para canalizar los libramientos recibidos con carácter a justificar" y que tampoco figuraban en el arqueo a 31 de diciembre "ni el servicio de Tesorería tiene un control sobre las mismas".

Indelegables

Las cuentas estaban a nombre de los concejales Gustavo Martínez y Cristina Nestares, entonces responsables de Deportes y Cultura, respectivamente. Martínez es en esta legislatura concejal de Hacienda y Nestares, de Cultura y Festejos. Según la legislación, sólo el alcalde, el tesorero y el interventor municipal pueden ejercer la función de custodios de las cuentas, y el primer edil sólo puede delegar en el responsable de Hacienda en caso de enfermedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahí no quedan todas las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas de Andalucía, cuyos consejeros presentaron el citado informe de fiscalización en la Comisión de Hacienda del Parlamento Andaluz del pasado 29 de noviembre. Además, se indica que se han llevado a cabo gastos que no disponen de consignación presupuestaria y que se han formalizado en ejercicios posteriores a 2001, por importe de 8.949.000 euros, lo que supone, se advierte en el informe, una infracción del artículo 141.c del Texto Refundido de la Ley General de Presupuestos.

De igual modo, la Cámara informa de que el Ayuntamiento consigna anualmente en su presupuesto general créditos para atender gastos realizados en ejercicios anteriores que no fueron reconocidos por carecer de consignación presupuestaria. Se pone como ejemplo que el Pleno del Ayuntamiento "adoptó un acuerdo contrario a la normativa reguladora de las ampliaciones de crédito", al autorizar ampliar determinadas partidas de gastos hasta el 75% de las previsiones de ingresos "sin esperar la previa recaudación de los mismos", o en la tramitación de un crédito extraordinario para la adquisición de acciones del Real Jaén Sociedad Anónima Deportiva, donde "no se respetó la normativa reguladora de estas modificaciones".

En cuanto al volumen de endeudamiento en préstamos, que a finales de 2001 ascendía a 74 millones de euros, se indica que el mismo supone el 130,4% de los ingresos corrientes de la liquidación del 2001, porcentaje superior al límite establecido por el artículo 54 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que cifra el tope en un 110%.

Otras anomalías detectadas aluden a que en las modificaciones presupuestarias de créditos, el Ayuntamiento tiene como práctica tramitar expedientes de créditos extraordinarios que tienen como fuente de financiación la baja de otros créditos que habían sido previamente incorporados procedentes de ejercicios anteriores, destinándolo a finalizaciones distintas a las inicialmente previstas.

De otro lado, en el remanente de tesorería figuran, en el presupuesto de ingresos como difícil o imposible materialización, 3,5 millones de euros. Sin embargo, aplicando los criterios de la Cámara de Cuentas se han estimado que estos derechos alcanzarían un importe total de 20,1 millones.

El informe recomienda al Consistorio jiennense medidas "que potencien la eficacia recaudatoria", puesto que en el ejercicio de 2001 el porcentaje sólo llegaba al 45% de los derechos reconocidos en los capítulos ingresos. Otra prueba de la situación financiera del Ayuntamiento que recoge la Cámara de Cuentas es que la empresa concesionaria de aguas ha confirmado que tiene pendiente de recibir del Ayuntamiento 2,3 millones de euros en concepto de subvención por la no adecuación de las tarifas a los costes unitarios ofertados, y declara haber llevado a cabo inversiones por cuenta del Ayuntamiento por importe de 982.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_