_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Keith Andes, actor

Galán hollywoodiense en los años cincuenta

El actor Keith Andes, prototipo de galán hollywoodiense en la década de los cincuenta, se quitó la vida días pasados en su casa de Santa Clarita. Su cuerpo fue encontrado por un íntimo amigo y la oficina del médico forense de Los Ángeles dictaminó el suicidio. Andes tenía 85 años, sufría un cáncer de vesícula y estaba aquejado de frecuentes estados depresivos. Alcanzó notoria popularidad tras su trabajo junto a Marilyn Monroe en la película de 1952 Encuentro en la noche.

Keith Andes dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo trabajando como cantante en el medio radiofónico y como actor en pequeños montajes teatrales en sus años en universitarios. Sirvió en la Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial y, curiosamente, su primera actuación de cierta importancia tuvo lugar en la patriótica obra de Broadway Winged victory, en 1943; fue el productor Daryl F. Zanuck quien, tras ver su trabajo, le ofrecería su primer contrato para la gran pantalla, precisamente en la adaptación cinematográfica de la obra, estrenada en España como Cita en los cielos. Tres años después, su carrera comenzaba a despuntar al hacerse con un papel en el clásico The farmer's daughter (Destino de mujer), en el que interpretaba a uno de los tres hermanos de Loretta Young.

Su envidiable físico y la espectacular fotogenia de su rostro encasillaron un tanto su labor actoral y quedó marcado en la línea de galanes del tipo de George Nader y Jeffrey Hunter, aunque también supiera explotar una vena turbia y malsana en ciertos personajes; su carrera alcanzó uno de sus puntos culminantes con su trabajo como protagonista en Encuentro en la noche (1952), el magnífico film noir del gran Fritz Lang, película que supuso su encuentro con Marilyn; ambos quedarían unidos por una gran amistad y en los círculos hollywoodienses correrían inevitables rumores acerca de una relación entre ambos, que Andes siempre desmintió con contundencia. Los primeros años de la década de los 50 vieron al actor interpretar sus mejores trabajos. En 1953 es reclutado por Raoul Walsh para participar en El pirata Barbanegra y un año después se pone a las órdenes de Dick Powell en el thriller Split second, con Stephen McNally. Andes no abandonó nunca su labor como cantante en espectáculos de Broadway, en los que explotaba su poderosa voz de barítono, y llegaría a obtener un Teathre World Award por su labor en The Chocolate Soldier, en 1947. También aparecería como pareja de la gran Lucille Ball en Wildcat, en 1960, el único musical que ésta interpretaría en Broadway y alcanzaría las 400 representaciones con la obra Man of La Mancha, en 1968.

En los 70 las apariciones cinematográficas de Andes serían escasas, aunque aún prestó su apostura al personaje del general John C. Marshall en la superproducción Tora!, Tora!, Tora! (1970) y llegase a codearse con Al Pacino en Justicia para todos (1979).-

Andes y Monroe, en <i>Encuentro en la noche.</i>
Andes y Monroe, en Encuentro en la noche.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_