"EE UU y el Nasdaq han sido claves en nuestra expansión"
El grupo opera redes eléctricas, gaseoductos, oleoductos y tráfico rodado en cinco continentes
"Hace tres años nuestra cifra de ventas en EE UU y Canadá era cero y hoy estos mercados nos aportan el 20% de la facturación. Somos además y desde hace un año la única compañía española que cotiza en Nasdaq, el selectivo mercado tecnológico de Nueva York", señala Manuel Sánchez Ortega, presidente y consejero delegado de Telvent, la filial de Abengoa especializada en soluciones de tecnologías de la información (TI) en tiempo real. Telvent se ha incorporado recientemente a un selecto grupo de empresas al que se ha encomendado que desarrolle en Australia un proyecto internacional de detección y prevención de tsunamis. Sánchez, madrileño de 42 años, ingeniero industrial por el ICAI de Madrid y máster en Administración de Empresas, se incorporó a la compañía Telvent en 1989.
"Hace tres años, nuestra cifra de ventas en EE UU y Canadá era cero, y hoy, estos mercados aportan el 20% de la facturación de Telvent"
"Vamos a registrar en 2005 un crecimiento orgánico de dos dígitos y nuestra facturación se va a aproximar a los 380 millones de euros"
Pregunta. Ustedes se definen como compañía española de TI en tiempo real. ¿Qué hay tras esa definición? ¿A qué se dedican?
Respuesta. El sector de tecnologías de la información y de la comunicación es muy amplio y abarca muchas cosas. Nosotros, dentro de él, nos dedicamos a un nicho muy particular: las tecnologías de la información en tiempo real. Hay sistemas de TI que trabajan sin criticidad en el tiempo [sin necesidad de una respuesta inmediata], como pueden ser por ejemplo un sistema de información para gestión de nóminas o para contabilidad, que da igual que se gestionen cinco milisegundos antes o después, pero hay otros dónde el tiempo es muy importante. Dar información precisa de una fuga en un oleoducto a los dos o tres segundos de producirse puede ser muy importante para cerrar a tiempo una válvula y evitar males mayores. Evitar un apagón eléctrico general como el que se produjo en la costa Este de EE UU hace unos años depende de que el sistema pueda reaccionar en unos 20 milisegundos y para ello debe disponer de inmediato de la información de las incidencias que se producen. Por eso las tecnologías de la información en tiempo real son tecnologías que requieren una investigación, un desarrollo, y una serie de productos de respuesta más rápida que la que se requiere en términos genéricos en las TI.
P. ¿Cómo surge Telvent?
R. Telvent nace como una compañía de control en 1963, pero es a partir de 1969, tras ser adquirida por Abengoa, cuando empieza a evolucionar hacia lo que hoy es. Va cambiando al ritmo que cambia la tecnología en general de los sistemas de control, de sistemas neumáticos a hidroneumáticos y posteriormente a sistemas digitales. A finales de 1999 se decida que Telvent sea la cabecera del grupo de TI de Abengoa.
P. ¿Qué supone Telvent en el conjunto del Grupo Abengoa?
R. Alrededor del 20% de sus ventas y de sus resultados.
P. Y en grandes cifras ¿qué es Telvent?
R. Telvent este año va a registrar un crecimiento orgánico de dos dígitos respecto a 2004, lo que unido a alguna adquisición corporativa que se ha hecho nos va a llevar a cerrar 2005 con una facturación aproximada de 380 millones de euros.
P. ¿Qué deuda tienen?
R. Tenemos una posición neta de caja, en torno a 70 millones a final de año, tras nuestra salida a Bolsa, y un balance muy saneado. Tenemos, por tanto, una gran capacidad de endeudamiento y de crecimiento importante.
P. ¿Y los resultados netos?
R. En la última revisión de la previsión de resultados que acabamos de hacer hemos hablado de unos 60 céntimos de euro por acción. Tenemos casi 27,9 millones de acciones, o sea que más o menos estamos hablando de unos 17 o 18 millones de euros de resultados para 2005. Es decir, un crecimiento anual de más del 25%.
P. ¿Qué parte de su crecimiento es orgánico y que parte responde a la compra de empresas?
R. Nuestro crecimiento orgánico, el originado por nuestra actividad, oscila en los últimos ejercicios entre un 12% y un 15%, porcentaje que venimos completando con adquisiciones de empresas. Este año, por ejemplo, vamos a crecer en total casi un 20%, y un 6% o 7% es atribuible a operaciones corporativas. Yo creo que en el futuro, por lo menos en los 3 o 4 años próximos, cabe esperar un comportamiento similar en ventas para Telvent, y unas tasas de crecimiento anual en beneficios superiores al 20%.
P. ¿Dónde están sus mercados?
R. En cuanto a actividades, Telvent tiene hoy tres áreas fundamentales: Energía, Tráfico, y Medio Ambiente. Representan en conjunto el 90% de nuestro negocio. A Energía corresponde la mitad de éste porcentaje; entre un 30% y un 35% del mismo a Tráfico y el resto a Medio Ambiente.
P. ¿Y por áreas geográficas?
R. Un 50% del negocio lo tenemos en Europa, y de él un 85% en España. Latinoamérica representa entre el 15% y el 20% de la facturación. Norteamérica, pese a nuestra reciente instalación allí, es ya el segundo mercado más importante de Telvent con un 20% de la cifra de negocios. Y China va a representar a final de año un 5% de las ventas. Norteamérica es dónde tenemos ahora una estrategia de crecimiento más fuerte. Tenemos allí unas 600 0 700 personas, sobre una plantilla total de 2.600 en Televent, que en su mayoría son titulados superiores y medios, y muchos trabajan en nuestros centros de I+D en EE UU y Canadá.
P. Es curioso. Dice que hace 3 años el negocio de Telvent era cero en EE UU. Sin embargo han entrado en el Nasdaq. ¿Cómo se puede vender algo que allí no conoce nadie? ¿Cómo les ha ido?
R. El inicio de nuestra actividad en EE UU se produce con la adquisición en 2003 de la División Network Management Solutions, de la multinacional Metso Corporation, mediante la compra de sus filiales en Canadá y Estados Unidos. Es una compañía con la que llevábamos trabajando 10 años como socios. Por tanto teníamos un conocimiento importante de Metso y del mercado norteamericano. Por ello su integración ha sido un proceso muy suave y ha generado valor desde el primer día.
P. Pero ¿por qué eligieron Metso y el Nasdaq?
R. Metso era la clave de la estrategia de crecimiento que habíamos diseñado para Telvent en EE UU, tras haber alcanzado ya una posición fuerte en América Latina y una posición satisfactoria en España. Crecer en EE UU y Canadá era el reto y cuando nos planteamos sacar la compañía a Bolsa pensamos que tenía más ventajas para nosotros, que tenemos aspiración de ser una compañía global y con un fuerte componente internacional, cotizar en el Nasdaq y no en la Bolsa Española dónde ya está presente nuestra matriz Abengoa y la compañía hermana Befesa. Nos pareció además que para nuestros clientes internacionales el hecho de estar en los mismos mercados que nuestros competidores iba a ser un aspecto valorado muy positivamente y de hecho pensamos que ha sido así. Además el estar presentes en el mercado de capitales norteamericano, por su dimensión y por las exigencias de transparencia que requiere a las compañías para acceder a la negociación, fortalece nuestra posición en otros mercados internacionales.
P. ¿Y cómo les ha ido?
R. Después de un año, yo creo que los hechos nos han dado la razón. Y no sólo por el precio de nuestras acciones. Nos pareció que tenía sentido pedir dinero a los inversores americanos para invertir en nuestra estrategia de crecimiento en Norteamérica y hoy seguimos aumentando nuestra cifra de negocios en este mercado y, al margen de Abengoa, el 90% de nuestros inversores son norteamericanos.
P. ¿Qué porcentaje de capital colocaron en el Nasdaq?
R. Un 32%. El resto del capital está en manos de Abengoa, un 62%, y de los directivos, un 6%.
P. ¿Debe ser una de las compañías más pequeñas entre las que cotizan en el mercado tecnológico de Nueva York?
R. No. Aunque estamos muy lejos de la capitalización de gigantes como Google, un 60% de las sociedades que se negocian en el Nasdaq son más pequeñas que Telvent.
"Somos líderes en nuestro nicho tecnológico"
P. ¿Compiten por precio o por producto?
R. Nadie puede decir que el precio importa poco, pero Telvent compite con sus desarrollos y productos en el nicho de alta tecnología en que se mueve. Para ello invierte un 4% de su cifra de ventas en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), un porcentaje que supera los objetivos de convergencia de la UE en esta materia y también los objetivos del Gobierno. Contamos con centros de I+D+i en Sevilla, Bilbao, Calgary (Canadá), y Houston y Baltimore (EE UU), tenemos tecnología propia, desarrollamos soluciones de TI y en todos los campos en los que trabajamos tenemos vocación de liderazgo.
P. ¿Y lo consiguen?
R. No pretendemos abarcar todo, pero somos líderes en los nichos en que operamos. Le doy unos datos. El 60% de los gaseoductos de EE UU y Canadá y el 75% de sus oleoductos operan con sistemas Televent; 13 de las 15 primeras petroleras, entre ellas Shell, Conoco y Chevron, son clientes nuestros. Tenemos instalados 14.000 unidades de control remoto en redes eléctricas de EE UU, estamos modernizando los sistemas de control eléctrico en la base naval de San Diego, y tenemos también el control de la alimentación del metro de Nueva York. En Latinoamérica, Pemex, Petrobras, Petróleos de Venezuela o Repsol YPF, son clientes de Telvent.
P. ¿Y en España?
R. Todas las eléctricas y Gas Natural trabajan con nosotros. También tenemos soluciones y clientes para integrar generación agregada en el mercado eléctrico mayorista o pool. Llevamos el control de los oleoductos de CLH, la antigua Campsa, y a cargo de nuestros sistemas está el 90% de la información meteorológica en tiempo real de los aeropuertos. Y en tráfico rodado, los sistemas de control de Telvent absorben el 35% del mercado urbano e interurbano. Estamos desarrollando soluciones de TI para las administraciones públicas y gestionamos y custodiamos bases duplicadas de información sensible para empresas y organismos públicos.
P. Hablemos de China.
R. En este momento, en China, tenemos el centro de control de toda la red de oleoductos de Petrochina, el control de la distribución eléctrica en siete grandes ciudades y el contrato de gestión de control de tráfico de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.