Bono: "Defender la Constitución no es compatible con generar odio"
El ministro preside la jura de bandera de 1.440 guardias civiles
El ministro de Defensa, José Bono, declaró ayer que "defender España y su Constitución no es compatible con generar odio ni con proclamarse expendedores de carnés de patriotas". El ministro presidió el acto de jura de bandera de 1.440 alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén).
El ministro matizó que cada uno entiende el patriotismo "a su manera", pero resaltó la igualdad de oportunidades y de derechos como su esencia fundamental. "La indisoluble unidad de la nación es garantía de igualdad de derechos y de oportunidades para todos, porque no vivimos para que nadie en España sea más que nadie", apostilló, después de subrayar que "no hay pueblos elegidos por los dioses", ni existen derechos "ancestrales" o "naturales" que procedan del pasado.
Bono agradeció a la Guardia Civil y al Ejército su papel de garantes de la Constitución, "por convertir su defensa en su profesión y no sólo en un acto ritual y una manifestación partidista o aislada". "Con vuestra formación militar dais seguridad de la unidad, integridad y valores constitucionales que habéis jurado defender. Y con esto no se defienden doctrinas trasnochadas o rancias. Al contrario, tenéis vuestros relojes a la hora exacta de la Constitución. Querer España es lo moderno, porque representa la igualdad, la libertad y la justicia", añadió.
El ministro también mostró su disposición para convertirse en "cómplice" de los futuros guardias civiles, una vez que éstos han ofrecido su "disponibilidad plena, como exige una institución militar". "Vuestra renuncia a derechos que la Constitución reconoce a otros, que sí pueden reclamar y manifestarse, nos obliga a no plegarnos hasta que no contéis con los mismos merecimientos que el resto sí pueden exigir", resaltó el ministro de Defensa, dirigiéndose a los mandos de la Guardia Civil para que hicieran también propia su propuesta.
El acto de la jura de bandera de la promoción 111ª finalizó con el desfile de 3.514 alumnos, de los que el 9,2% son mujeres. 39 de estos alumnos proceden de otros países de la UE, 17 de Latinoamérica y seis de Marruecos. Al acto también asistió como público el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, y la presidenta de la asociación Verde Esperanza, María del Carmen Álvarez, quien, junto a una treintena de civiles, juró bandera en el patio de armas de la Academia de Baeza.
El ministro también aprovechó su visita para encontrarse con la familia de la vecina de Baeza que resultó muerta junto a su hija el pasado octubre después de que un avión del Ejército se estrellara contra su casa. El portavoz de la familia, Narciso Villacañas, pidió que se "agilizase" la investigación y un adelanto de las indemnizaciones para el cuñado de la fallecida, que residía en el mismo edificio siniestrado y donde regentaba un almacén de ultramarinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.