_
_
_
_

La oposición denuncia la sumisión del Consell ante los promotores

PSPV y EU tachan de "chorizada" la fe de errores que les exime de compensar suelo

Los portavoces de los partidos de la oposición, PSPV y EUPV, coincidieron en señalar ayer que la modificación, mediante una fe de errores, de la Ley de Ordenación del Territorio, es la demostración práctica de la sumisión de la política territorial del Consell a los promotores. Esta modificación exime al Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) y a sus socios, y a los promotores en general, de compensar la reclasificación de suelo no urbanizable con la adquisión de una superficie idéntica que pasaría a ser de dominio público.

Más información
Rubio atribuye la escasez de vivienda protegida en Valencia a la "presión de grupos económicos"

El Consell aprobó el viernes una nueva redacción de dos artículos de la ley de acompañamiento que se tramita en las Cortes relativos a las modificaciones que debían introducirse en la Ley de Ordenación del Territorio. Ambas giran en torno a la novedosa obligatoriedad de compensar a la Administración con la cesión de suelo protegido de superficie equivalente al suelo no urbanizable que deba reclasificarse para desarrollar cada uno de los planes urbanísticos. Una exime de tal compensación a las promociones que lleve a cabo el IVVSA, aunque sea a través de empresas mixtas. La segunda exime a todas las promociones expuestas al público desde julio de 2004. Sólo estarán obligadas a asumir esa compensación los proyectos expuestos después de julio de 2006. El cambio libera a los promotores de todos los planes urbanísticos expuestos en los últimos 18 meses de la compra de suelo protegido para compensar a los ayuntamientos que han modificado sus planes generales para albergar sus proyectos.

Francesc Signes, de la ejecutiva del PSPV, calificó el acuerdo del Consell como "una chorizada". Joan Antoni Oltra, de Esquerra Unida, aludió a la fe de errores como "un acto de pirateria".

La modificación de la ley de acompañamiento a través de una fe de errores permite esquivar los informes del Consell Jurídic Consultiu y violenta el trámite parlamentario, puesto que ya no cabe presentar enmiendas al texto que se remitió a las Cortes hace dos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_