_
_
_
_

El PP apoyará la propuesta del Estatuto con reservas a la financiación y las competencias

La dirección popular dice que no se va a salir "nunca" de los trabajos de la ponencia

La decisión del PP de hacer mutis por el foro en los dos asuntos más relevantes (financiación y competencias) que ha analizado la ponencia que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía ha suscitado severas críticas de los otros tres grupos parlamentarios. Unas críticas que se han recrudecido después de que el presidente del PP, Javier Arenas, relacionase el Estatuto andaluz con una "futura negociación" del Gobierno con ETA. La dirección del PP asegura que no ha dado un paso atrás en la reforma. De hecho, al día de hoy su intención es apoyar el futuro Estatuto con la presentación de "reservas" en los apartados de financiación y competencias.

Más información
El nuevo texto reconocerá los derechos de los trabajadores autónomos

En las últimas semanas, cuando la ponencia ha abordado cómo van a quedar reflejadas la financiación y las competencias de la comunidad en el futuro Estatuto, el PP ha marcado distancias con PSOE, IU y PA hasta el punto de no presentar alternativas. Coincidiendo con estos debates, los populares se han agarrado con más fuerza a su argumento de que la ponencia andaluza debe estar atenta al Estatuto catalán, que ya está en el Congreso de los Diputados, y ver cómo quedan los capítulos de financiación y competencias en esta reforma.

El pasado martes, en línea con el discurso de su partido a escala nacional, Arenas incluyó un nuevo factor condicionante en este debate: también hay que esperar a ver qué pasa en el País Vasco, que actualmente no tiene un proyecto de reforma estatutaria abierta tras el fracaso del plan Ibarretxe. Las palabras de Arenas sonaron estridentes en el debate político autonómico porque llegó a relacionar el Estatuto de Andalucía con la "futura negociación" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA, Batasuna o el PNV.

Pese a las críticas generalizadas, el PP no cree que estas declaraciones supongan meter palos en las ruedas de la ponencia para entorpecer el trabajo, sino que son una señal de alerta. "Es imposible cerrar el acuerdo sin saber qué va a pasar con las competencias y la financiación de Cataluña y el País Vasco", afirma una fuente de la dirección del PP.

Ante la posibilidad de que el calendario del Estatuto andaluz avance -la presentación de la proposición de ley para su reforma está prevista para el 31 de diciembre, aunque se retrasará un mes- sin que esté claro el bloque de competencias de Cataluña y se defina la financiación autonómica, el PP se está planteando varias alternativas. En estos momentos, la dirección del PP andaluz baraja como principal hipótesis de trabajo firmar el texto que se presente, pero presentar "reservas" en los capítulos de financiación y competencias. Estas "reservas" se irían consolidando o disipando, según una fuente del PP, en el trámite parlamentario del Estatuto en la Cámara andaluza y en el Congreso de los Diputados en función de cómo evolucione el debate de las competencias y de la financiación.

Con esta decisión el PP despeja una de las incógnitas que empezaban a sobrevolar los trabajos de los ponentes, principalmente los del partido socialista. A la vista de la actitud de brazos caídos de los populares, algunos dirigentes del PSOE piensan que el PP no firmará la proposición de ley de reforma, cuyo debate en pleno está previsto para el mes de febrero. De hecho, todos los grupos aprobaron por asentimiento el pasado 23 de junio en la Comisión de Desarrollo Estatutario "expresar la voluntad de que esta nueva fase de los trabajos de la ponencia culmine con la elaboración de un texto articulado".

Contactos

La dirección del PP andaluz considera que el próximo mes y medio es clave para aclarar el escenario político nacional y, por ende, su posición, toda vez que en este tiempo se conocerán las claves de las enmiendas que se presentarán al Estatuto de Cataluña. Además, en enero, el Gobierno de Zapatero tiene previsto iniciar conversaciones con todas las comunidades autónomas para revisar el sistema de financiación vigente.

La dirección del PP sostiene que "no se va a salir nunca" de la ponencia y que, pese a no presentar propuestas en materia de financiación y competencias, "los papeles están hechos". Según esta fuente, el PP presentará su propuesta sobre competencias en unos 15 días.

Los grupos políticos tienen previsto abordar en la ponencia los días 12 y 13 de diciembre la discusión sobre el título competencial. El PSOE ha mantenido ya contactos por separado con Izquierda Unida y PA para intentar aproximar posiciones y presentar un texto común, al igual que ocurrió con el capítulo de Hacienda, en el que se desarrollan los aspectos relacionados con la financiación de la comunidad. Este texto, que tiene el apoyo crítico de los andalucistas, lleva la firma de PSOE e IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_