El Gobierno afirma que "no hay motivo" para la concentración de hoy en Madrid

Vidal Quadras pide "hacer ruido" para "ganar la batalla de la calle" y frenar el Estatuto

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que "no hay motivo para celebrar una manifestación en defensa de la Constitución porque no corre ningún riesgo y goza de espléndida salud". Respondía así a la concentración que el PP ha convocado hoy en Madrid "en homenaje a la Constitución". El secretario general del PP, Ángel Acebes, tildó de "hipocresía" que se diga que es un acto contra el Estatuto catalán y esgrimió unas declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero en 2003 en las que pedía "una fiesta popular" de homenaje a la Constitución. El europarlamentario del PP Alejo Vidal Quadras pidió "hacer mucho ruido" para frenar el Estatuto.

Mariano Rajoy encabezará hoy la concentración de su partido en la Puerta del Sol. Leerá un manifiesto a favor de la Constitución y del consenso constitucional. No mencionará el proyecto de Estatuto catalán. Antes que él, 17 militantes del PP, uno por autonomía, leerán artículos de la Constitución.

El objetivo oficial del PP es que no pueda interpretarse que la concentración es un acto en contra del proyecto de Estatuto catalán. Eso no significa que la dirección del PP haya descartado convocar una manifestación en contra del proyecto de Estatuto, pero quedará para el próximo año si el Estatuto que se aprueba es, a juicio de este partido, "inconstitucional".

Pese a este objetivo oficial de moderación, el europarlamentario del PP Alejo Vidal Quadras aseguró ayer que en la concentración de hoy "hay que hacer mucho ruido" para "ganar la batalla de la calle" y lograr que el Estatuto catalán "no vea la luz", informa Europa Press. A la concentración acudirá el ex presidente José María Aznar. El PP ha movilizado a toda su organización para que envíen autocares.

Defensas especiales

Fernández de la Vega ironizó sobre la concentración: "Está bien conmemorar la Constitución, pero no creo que necesite defensas especiales. Se me ocurren fórmulas mucho mejores para conmemorarla que una manifestación en su defensa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras insistir en que estos días se están celebrando en España, como en años anteriores, numerosos actos de conmemoración de su 27 aniversario, como conferencias o coloquios, destacó que "es peculiar lo que ocurre este año", en referencia a la concentración del PP.

El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, estuvo más agresivo con el PP y aseguró ayer que "invocar la Constitución para enfrentar a los pueblos de España es lo menos constitucional que existe". El PSOE publicó un manifiesto en el que resalta que la Constitución "se basó en el consenso, la generosidad y el trabajo de todas las instituciones y partidos", en alusión crítica al sesgo partidista del acto del PP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS