El ferrocarril sólo mueve el 3% de las mercancías en Europa
La cuota del transporte ferroviario sobre el total de mercancías que se mueven en el seno de la Unión Europea representa apenas un 3% del total. En España, esa cuota sube al 7%. La Unión de Operadores de Transporte Combinado (UTOC), una entidad integrada en la organización de transportistas internacionales (Astic), expuso los datos ayer, en el curso de su segunda asamblea general, para exigir apoyo gubernamental al transporte ferroviario. Los operadores reclaman una red ferroviaria exclusiva para el transporte de mercancías con conexiones directas con los grandes nodos de las redes europeas. Y rechazan la viabilidad del uso de las conexiones de alta velocidad para el transporte de mercancías. "El transporte ferroviario de mercancías debe competir con el camión, no con el avión", afirma un portavoz de UTOC, "necesitamos trenes fiables, lentos, pesados y baratos, y no ligeros, rápidos y caros".
Los operadores también reclaman la utilización en España de trenes de tamaño europeo. El tren español tiene una longitud de 450 metros y capacidad para transportar 500 toneladas de carga. El tren europeo, sin embargo, con una longitud de 750 metros, carga mil toneladas. La diferencia abarata los costes de transporte un 35%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.