_
_
_
_
_

Guardia Urbana y Mossos actuarán coordinados en la 'operación Navidad'

El belén de la plaza de Sant Jaume, polémico porque no hay 'caganer'

El despliegue especial en limpieza, civismo y seguridad de la operación Navidad de este año empieza hoy. La principal novedad es la coordinación entre la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, que llegaron a Barcelona el pasado 1 de noviembre. Un año más, el belén de la plaza de Sant Jaume, que se inauguró ayer, despertó controversias, esta vez por la ausencia del caganer, aunque es el tercer año consecutivo que ocurre.

Esta campaña navideña, que empieza hoy y concluirá el 15 de enero, es la primera en la que la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra actuarán conjuntamente. La policía autonómica se centrará en tareas de seguridad, y la local, en lo referente a movilidad y civismo.

La Guardia Urbana reforzará sus efectivos, y en los días álgidos destinará hasta 460 agentes a la operación Navidad, un centenar más que en 2004. Entre sus misiones, estarán el combatir la venta ambulante, la ocupación del carril bus o de las zonas de carga y descarga, así como el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

También se refuerza el transporte público para prevenir atascos, especialmente en el centro de la ciudad. Por ello, se incrementa en un 10% el servicio de autobuses, y circulará el 20% más de metros los días festivos en los que abren los comercios. En la noche de fin de año, el metro y las líneas urbanas de Ferrocarrils de la Generalitat funcionarán toda la noche. También se incrementa la frecuencia de paso de las unidades del servicio de limpieza, sobre todo en las áreas comerciales.

La controversia originada esta semana por la falta del caganer en el belén que el Ayuntamiento instala en la plaza de Sant Jaume acompañó su inauguración, ayer por la tarde. El líder de Esquerra Republicana en el consistorio, Jordi Portabella, manifestó el martes su malestar porque no esté el caganer, y lo vinculó a que su presencia contradice los objetivos de las nuevas ordenanzas municipales, que hacen una especial incidencia en no orinar en la calle. "Es una collonada y demuestra no tener criterio ante lo que representan las tradiciones y la cultura popular catalana", manifestó Portabella. La ecosocialista Imma Mayol desvinculó la ausencia del caganer del civismo, y consideró que ésta es una "polémica fantasma". Fuentes municipales recordaron que desde hace tres años no hay un caganer en el belén municipal.

El belén de este año es de forma triangular, y consta de un jardín de bambú, con una urna de cristal con las figuras de José, María y Jesús, cubiertas por pan de oro. También ayer comenzó la feria de Santa Llúcia, en las inmediaciones de la catedral y de la Sagrada Familia, que concluirán el 24 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_