_
_
_
_

Pistas abiertas y nieve abundante en el inicio de la temporada de esquí

Inaugurado el nuevo tramo de carretera entre Oliana y Coll de Nargó

Las pistas de esquí catalanas esperan a los esquiadores con las instalaciones listas y con abundante nieve. Decenas de miles de esquiadores llenarán las estaciones durante los nueve días del largo puente, hasta el extremo de que el sector calcula facturar entre el 13% y el 17% de la temporada. Asimismo para estos días, la ocupación hotelera en el Pirineo rondará el lleno absoluto en algunos días. Tanto las pistas de esquí del Pirineo como las de Andorra están todas abiertas, excepto la de Espot, que abrirá sus instalaciones para Navidad.

Coincidiendo con la operación salida de largo puente, ayer se inauguró el nuevo trazado de la carretera C-14, entre Oliana y Coll de Nargó (Alt Urgell), una de las rutas que también llevan a la nieve pirenaica. La reforma de este tramo de unos 10 kilómetros, que bordea el pantano de Oliana, había sido reivindicada con insistencia en los últimos 15 años por los automovilistas y alcaldes de la comarca, ya que se había convertido en un punto negro.

Más información
La nevada deja a unos 200 alumnos sin escuela en Lleida

Las obras, en las que el Gobierno catalán ha invertido 65 millones de euros, han durado casi dos años y medio debido a la envergadura del proyecto y a la complicada orografía de la zona. Las mejoras afectan a las características de la carretera, que será más recta, más ancha y más segura porque se han eliminado 25 curvas muy peligrosas. El trayecto desde la plana de Lleida hasta el Alt Urgell y Andorra es desde ayer 1,5 kilómetros más corto.

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha realizado el trayecto dos veces en los últimos 10 días para comprobar que no había ningún fallo en la señalización e iluminación de la nueva infraestructura. "Abrimos una carretera de muchos puentes en una semana de puentes", afirma Nadal en un artículo de opinión publicado ayer en la prensa local.

Los principales elementos de la reforma son los cinco túneles construidos, con un total de 2.600 metros de longitud, y cuatro viaductos. La carretera tiene una anchura de 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros y dos arcenes de 1,5 metros. Además, en un tramo de unos dos kilómetros con una pendiente del 7%, a la salida de Oliana, habrá un carril para vehículos lentos. Los automovilistas podrán circular a una media de 80 kilómetros por hora, cuando por el antiguo trazado no se podían superar los 40 kilómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_