_
_
_
_

España, Italia y Portugal coordinan en Cádiz sus operativos contra la droga

La Guardia Civil de España, la Guarda di Finanza de Italia y la Brigada Fiscal de la Guardia Nacional Republicana de Portugal cerraron anoche la operación Tartessos, un dispositivo de entrenamiento dentro del programa europeo Agis 2005 que ha permitido estudiar la coordinación de los cuerpos de seguridad de diferentes países en un espacio muy determinado, la costa que va desde el Cabo de San Vicente, en Portugal, hasta Algeciras (Cádiz). La semana de controles formativos han servido también para obtener resultados reales: la incautación de dos alijos de droga en Punta Umbría (Huelva) y Conil (Cádiz) con más de 3.000 kilos de hachís intervenidos.

El objetivo último de la operación, coordinada desde Cádiz, no era la incautación de droga ni la detención de pateras con inmigrantes ilegales. Los ejercicios reales, llevados a cabo durante esta semana, pretendían servir para mejorar la formación en seguridad marítima, establecer protocolos comunes de actuación y fomentar el intercambio de información. El amplio dispositivo desplegado (dos aviones, un helicóptero, cinco patrulleras, además de medios terrestres, radares y sistemas tecnológicos) han permitido conseguir resultados contra el narcotráfico y contra el tráfico de personas, al ser detectada el jueves una patera con 14 inmigrantes.

En total, fueron identificadas 22 embarcaciones sospechosas, intervenidos y abortados dos alijos, aprehendidas tres vehículos y dos embarcaciones, detenidas 17 personas y encontrados 3.025 kilos de hachís. Podría aparecer más droga porque una de las lanchas descubiertas tiró por la borda la mayor parte de los fardos en la huida.

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Dichas, destacó el "buen entendimiento" alcanzado entre todos los participantes. "Hemos aprendido cosas que hacemos mal y que tenemos que corregir y otras cuestiones que hacemos muy bien". Dichas alabó el funcionamiento del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y aseguró que "se han sentado las bases para que operaciones futuras en seguridad marítima puedan ser coordinadas mejor con la colaboración internacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_