_
_
_
_
EXPOSICIONES

Una muestra evoca la universidad del siglo XVI

Acercar a los madrileños a la realidad de las universidades españolas de los siglos XVI y XVII es el objetivo de la exposición Las universidades hispánicas en tiempos del Quijote, que se abrió esta semana en la biblioteca regional. Aunque Miguel de Cervantes nunca cursó estudios universitarios, su vida -nació en 1547 y murió en 1616- y obra es el hilo conductor del recorrido.

La exposición reúne 278 piezas de museos nacionales e internacionales, entre las que destacan obras de Velázquez, El Greco y Zurbarán. Además, numerosos libros, documentos, grabados, cartas y mapas ilustran la intensa actividad de las universidades españolas durante la época colonial, en la cual España tenía centros docentes en varios países europeos y el continente americano. Algunas de las misivas son testigo del control que ejerció Felipe II sobre aquellas instituciones.

Otros objetos, como un arca de caudales de la Universidad de Salamanca de finales del siglo XVI o una escultura de madera de un estudiante con la indumentaria y beca de un colegio mayor salmantino, evocan algunas de las realidades de las instituciones de enseñanza de hace 500 años.

El dinamismo de esta época era tal que entre 1500 y 1560 se fundaron más de 80 universidades sólo en el continente europeo, un impulso a la educación superior que hasta el siglo XX no volvió a repetirse.

Las universidades hispánicas en tiempos del Quijote. Complejo El Águila (Ramírez de Prado, 3). Martes a sábado, de 11.00 a 19.00. Domingo y festivos, de 11.00 a 14.00. Entrada gratuita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_