'Sharia' y caridad para millones de desfavorecidos
Fundado en 1928 por el líder integrista Hasan al Banna, la cofradía o movimiento de los Hermanos Musulmanes constituye el germen del islamismo político en el mundo musulmán. Su principio fundamental -la instauración de un Estado islámico regido por la sharia- se ha extendido desde el Magreb hasta el sureste de Asia. La clave de su éxito político radica en una oposición frontal a regímenes autoritarios instalados en la corrupción sistemática unida al hábil manejo de una tupida red de caridad para millones de desfavorecidos.
El régimen del coronel Gamal Abdel Nasser, que derrocó a la monarquía en 1952, ilegalizó a los Hermanos Musulmanes dos años después. Tras renunciar a la violencia en los años setenta, la principal organización islamista de Egipto ha seguido estando prohibida, pero sus actividades han sido toleradas en general, aunque sus líderes y militantes han sufrido olas de brutal represión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.