El alza del precio de la vivienda se mantiene en tasas superiores al 16%
El incremento hasta septiembre es inferior al 19,1% de hace un año
Los pisos siguen por las nubes, pero empiezan a moderarse. Según Tinsa, la primera tasadora española, las viviendas usadas subieron un 16,6% de media nacional hasta septiembre. Hace un año, el crecimiento era del 19,1%. Según los cálculos de Tinsa, el mercado podría acabar con un crecimiento del 14,5%, y para 2006 podría elevarse entre un 5% y un 10%. "Ahora los pisos tardan más en venderse y se bajan los precios iniciales", afirma Tinsa.
Los precios de los pisos se enfrían, aunque es un asunto que va por barrios. Mientras que en Asturias y Extremadura, que se sumaron tarde a la locura compradora, los precios siguen incrementándose, en Baleares, La Rioja, Canarias, Cantabria y Castilla y León, se mantienen. En el resto de comunidades empiezan a caer, con más o menos fuerza.
El precio medio de la vivienda usada se situó en 1.772,7 euros por metro cuadrado a cierre de septiembre, un 16,6% más que en igual fecha de 2004, según Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). En septiembre de 2004, la tasa de crecimiento fue del 19,1%. En marzo pasado bajó al 18,9% y en junio se colocó en el 17,2%.
Las capitales que tienen precios más altos son Madrid (3.519,9 euros el metro); Barcelona (3.224,3 euros); Bilbao (2.687 euros) y Segovia con 2.301 euros. Los precios más bajos están en Lugo (765,2 euros); Ourense (1.105); Zamora (1.157 euros) y Pontevedra (1.199,6 euros). Las provincias, exceptuando las capitales, más caras son Vizcaya, Madrid, Málaga y Barcelona.
Ildefonso Ortega, presidente de Tinsa, tasadora que valora el 50% de los pisos que se venden en España, afirmó ayer la desaceleración de precio de la vivienda usada "es un ajuste entre la demanda y la oferta del mercado", que se está realizando "de una manera suave, sin dientes de sierra". Esta tendencia también está llegando a la vivienda nueva, según Tinsa.
A la vez también se está alargando el periodo de venta, desde los tres a los seis meses de media. Incluso hay zonas, como el barrio de Salamanca en Madrid, "donde apenas hay operaciones porque el que vende no baja el precio y el que compra no está dispuesta a pagar lo que se pide".
Ortega considera que 2005 podría terminar con un alza cercana al 14,5%, 4,5 puntos menos que el año anterior, si se toma como base el tercer trimestre del año. Para 2006 prevé que, si no hay sobresaltos, los pisos suban entre el 5% y el 10%, "aunque algunas ciudades dormitorio de las periferias de las ciudades pueden subir más". Según Ortega, no hay riesgo de desplome de precios y recuerda que entre 1991 a 1993 los precios cayeron un 8%, pero luego se recuperaron con rapidez.
El presidente de Tinsa comentó que la inmigración está incidiendo en el mercado de la vivienda de dos formas. Por un lado, los que tienen menos recursos se centran en las casas de segunda mano, antiguas, con déficit de equipamiento, y situadas en los extrarradios de las capitales, que han registrado un "fuerte" aumento en el último año. Son viviendas valoradas en unos 150.000 euros.
Por otro lado, "cuando los inmigrantes están más integrados y con mejores salarios, acuden a las periferias de las ciudades, bien equipadas y modernas", según Ortega. Su valor es superior a los 180.000 euros "y se piden con créditos a 25 o 30 años". A su juicio, una subida de tipos ayudaría a frenar la subida de precios, pero sin cambios radicales de tendencia.
La consecuencia de la subida de precios es que los créditos a las familias para comprar vivienda no paran de crecer. Los hogares deben ya 448.000 millones a las entidades bancarias por adquisición de inmuebles, según las cifras que ofreció ayer el Banco de España en su boletín mensual de noviembre. El texto recoge datos de septiembre (últimos disponibles) que reflejan un incremento del 24,4% respecto al mismo mes de 2004. Lejos de desacelerarse, ese ritmo de expansión aumenta (es una décima superior al registrado en el mes de agosto). Además del de vivienda, también aumenta el crédito para el consumo, aunque a un ritmo inferior (11,4% más). En total (vivienda, consumo y otros fines) las familias adeudan 616.700 millones de euros a bancos y cajas, un 20,6% más que en septiembre de 2004. Este organismo estima que octubre "apunta a un mantenimiento de los ritmos de avance de la deuda de empresas y familias". Las empresas aumentan un 18,2% el crédito. El pasivo de las empresas es de 749.200 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adjudicación contratos
- BCE
- Precio vivienda
- Créditos hipotecarios
- Contratos administrativos
- Tipos interés
- Mercado hipotecario
- Derecho administrativo
- Créditos
- Vivienda
- Servicios bancarios
- Organizaciones internacionales
- Banca
- Mercados financieros
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Finanzas
- Economía
- Urbanismo
- Administración pública